La calidad de vida en estudiantes universitarios de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de Niquero (Original)
Palabras clave:
adulto mayor; calidad de vida; estudiantes universitarios; motivación.Resumen
El artículo respondió a la investigación desarrollada a partir de las insuficiencias identificadas en el proceso docente educativo de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en el municipio Niquero, provincia Granma, las que limitan la calidad de vida de los estudiantes. Tuvo como objetivo analizar los resultados del diagnóstico del estado actual de la calidad de vida de los estudiantes universitarios de dicha cátedra. Como métodos empíricos fueron empleados en la investigación el análisis de documentos, la observación y como técnicas de obtención de información, la entrevista, la encuesta semiestructurada a estudiantes y la escala de calidad de vida WHOQOL en su versión Whoqol-bref. Entre los resultados fundamentales de la investigación se destacaron la formación integral y armónica de la personalidad del adulto mayor como una necesidad vital; así como la práctica sistemática de actividades inclusivas, atractivas y amenas, que les permitan desarrollar la capacidad intelectual, física y espiritual para contribuir de esa forma a elevar su calidad de vida.
Referencias
Gómez, M. del P. & Díaz, P. (2023). Decálogo para el buen trato a las personas mayores. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. https://www.segg.es/media/descargas/DECALOGO%20BUEN%20TRATO.pdf
Gutiérrez, A., Suárez, L. M. & Salcedo, I. M. (2020). Diagnóstico de la educación del adulto mayor: contribución al perfeccionamiento de la funcionalidad psicológica. Amauta, 18(35), 9-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7634434
Hernández, G., Salazar, A. & Mollinedo, P. I. (2020). Cátedra Universitaria: Opción para mejorar la calidad de vida en el adulto mayor en Granma-Cuba. Revista Ciencias Sociales (Ve), 26, 69-80. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146005/28064146005.pdf
Lucas, R. (1998). Versión española del WHOQOL Calidad de Vida. Editorial Ergón.
Mejías, G. (2021). Calidad de vida y Felicidad en la persona adulta mayor. Una lectura de amor propio para dar mejor sentido a la vida. Editorial del Pueblo. https://www.binasss.sa.cr/opac-ms/media/digitales/CALIDAD%20DE%20VIDA%20Y%20FELICIDAD%20EN%20LA%20PERSONA%20ADULTA%20MAYOR.pdf
Oliva, J. (1997). Calidad de vida de los ancianos residentes de la comunidad del Policlínico Antonio Guiteras. [Tesis de maestría, Universidad de la Habana].
Orosa, T. & Sánchez, L. (2020). Envejecer aprendiendo: la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor. Revista TEMAS, (100-1001), 125-132. https://temas.cult.cu/media/imagenes/Revista_Temas/articulos/Envejecer%20aprendiendo:%C2%A0la%20C%C3%A1tedra%20Universitaria%20del%20Adulto%20Mayor_primeras5paginas.pdf
Ríos, A. (2024). Estrategia educativa para incrementar la motivación hacia las actividades de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, que favorezca la calidad de vida de sus estudiantes. [Tesis de maestría, Universidad de Granma].
Rodríguez, A., López. Y. & Vigoa, Y. (2016). El proceso de aprendizaje en el desarrollo de la adultez. Revista OLIMPIA, 13(40), 36-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210770