Fortalecimiento de la apreciación plástica en los estudiantes de la carrera Licenciatura Educación Preescolar, a través de una estrategia de aprendizaje (Revisión)

  • Geordanys Montano Moreno, Lic. Universidad de Granma
  • Irina Rosa Fonseca Dailin Rosa Fonseca, Lic. Universidad de Granma
  • Edelmira Celeste Hernández Torres, Lic. Universidad de Granma
Palabras clave: estrategia de aprendizaje; apreciación plástica; elementos y principios del diseño plástico; educación preescolar

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia de aprendizaje para potenciar la apreciación plástica en el 3er año de la licenciatura preescolar, modalidad 4 años plan E. Los estudiantes de tercer año en la Licenciatura en Educación Preescolar, en sus dos años anteriores, no recibieron asignaturas básicas que le permitan enfrentar la metodología y los contenidos propuesto en este año. El plan de estudio de la carrera está estructurado por asignaturas de formación general y asignaturas básicas de la Educación Preescolar; el programa de Fundamentos Teóricos y Didácticos de la educación plástica que se imparte en el 2º semestre de ese año cuenta con buena estructuración y fomenta el trabajo con la apreciación plástica, es insuficiente el conocimiento para lograr una buena apreciación. Para la realización de la investigación fueron utilizados métodos del nivel teórico, del nivel empírico y como procedimiento el cálculo porcentual. La misma tiene gran importancia debido al papel que juega la apreciación plástica en el desarrollo de la personalidad desde las edades tempranas, de ahí la necesidad de potenciar el aprendizaje de los elementos y principios del diseño plástico en los futuros profesionales que imparten la asignatura en el grado preescolar acorde con los conocimientos trabajados anteriormente al respecto. Con la introducción en la práctica educativa de la estrategia permitió corroborar la factibilidad de la misma para favorecer el aprendizaje de los elementos y principios del diseño plástico en los estudiantes del 3er año de la carrera preescolar del centro universitario del municipio Niquero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Geordanys Montano Moreno, Lic., Universidad de Granma

Licenciado en Educación, especialidad Educación Plástica

Máster en Ciencias de la Educación

Irina Rosa Fonseca Dailin Rosa Fonseca, Lic., Universidad de Granma

Licenciada en Sociología

Asistente

Edelmira Celeste Hernández Torres, Lic., Universidad de Granma

Licenciada en Educación, especialidad Preescolar

Máster en Ciencias de la Educación

Asistente

Citas

1. Apuntes metodológicos para el estudio de la cultura y sus interacciones [libro en CD-ROM], La Habana, Cuba: CENTIC. Basado en: O. R. Cabrera. Acceso a la información en Internet vía email. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.
2. Aznárez, J. P. (2016) Aspectos didácticos del área de Expresión Plástica y Visual en educación secundaria Ed. INFORMET.
3. Bettendorff, E. (2018) La imaginación creadora como nexo entre el pensar y el hacer. Disponible en 4. Cabrera Elejalde, O. R. (2000) Cultura económica y su desempeño pedagógico profesional.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
5. Castellanos, D. (2006) Aprender y enseñar en escuela. –La Habana: Ed. Pueblo y educación.
6. Dirección de Educación Artística: documento curricular: escuelas de educación estética nivel medio: fundamentos y Propósitos del Área (2015) Disponible en URL:http://Abc.gov.ar.
7. Hart Dávalos, A. (1986) Tesis del III congreso del PCC__ La Habana Editora política.
8. Jubrías Álvarez, M. E. (1981) Ver, hacer y apreciar la Artes Plásticas __ 1ra reimp __ La Habana: Edit. Pueblo y Educación.
9. Kellogg, R. (1999) Análisis de la expresión plástica del preescolar. __Barcelona: Ed. Cincel- Kapelusz.
10. Lowenfel, V. (1973) Desarrollo de la capacidad creadora / victor lowenfel, w. Lambert.- buenos aires: ed. Kapelusz.
11. Morriña, O. (1977) Acercamiento elemental a la forma.__ La Habana: Ed. Pueblo y educación.
12. Read, H. (1972) Arte y Sociedad.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
13. Revista digital de educación artística y cultura visual. (2018) Comentarios sobre la Educación Artística Sevilla Disponible en URL:http://www.redvisual.net
14. Rodríguez Verdecia, de los Ángeles M. (2018) Programa de fundamentos teóricos y didácticos de la educación plástica. Universidad de Granma.
15. Vigotsky, L. S. (1982) “Imaginación y el arte en la infancia”. – Moscú: Ed. Akal.
Publicado
2020-01-20
Cómo citar
Montano Moreno, G., Rosa Fonseca, I. R. F., & Hernández Torres, E. (2020). Fortalecimiento de la apreciación plástica en los estudiantes de la carrera Licenciatura Educación Preescolar, a través de una estrategia de aprendizaje (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 127-140. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1243
Sección
Artículos