La lectura intertextual: vía eficaz en la educación para la salud y calidad de vida (Original)

Autores/as

  • Rosa Ailsa Vázquez Rodríguez Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.
  • Susel Jiménez Áreas. Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.
  • Meylan Toledano Fonseca Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.
  • Marolis Liset Alarcón Gamboa Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.
  • Roxana Socarrás López Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

Palabras clave:

lectura intertextual; salud; calidad de vida; texto literario.

Resumen

La lectura intertextual como vía eficaz en el perfeccionamiento de la educación para la salud y el mejoramiento de la calidad de vida, constituye una investigación que responde al proyecto "La educación lingüística y literaria en la formación inicial de las carreras Licenciatura en Educación. Español- Literatura y Lenguas Extranjeras. Inglés". Este artículo, resultado de dicho estudio, tuvo como objetivo proponer actividades para el perfeccionamiento de la educación para la salud y el mejoramiento de la calidad de vida, utilizando como herramienta fundamental la lectura intertextual y el análisis de textos literarios de manera que se favorezcan los modos de actuación en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Para cumplimentar el objetivo, se emplearon métodos de investigación teóricos, empíricos y, además, se precisó del método análisis sistémico integral de la obra artística, lo que permitió actualizar el estudio y proyectarlo hacia la valoración del discurso literario posibilitando profundizar en la esencia de la enseñanza de la literatura y el lugar del análisis literario, revelar el empleo de la lectura intertextual que favorece la interrelación dialéctica del texto literario con otros textos y procesos culturales a favor de su enseñanza. Como principal resultado se ofrecieron actividades para desarrollar el trabajo con los textos literarios escogidos que funcionan como instrumentos para el logro del objetivo propuesto.

Biografía del autor/a

  • Rosa Ailsa Vázquez Rodríguez, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación en la especialidad Español-Literatura. Máster en Didáctica de la Enseñanza del Español y la Literatura. Profesor Auxiliar.  

  • Susel Jiménez Áreas. , Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación. Español-Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente.  

  • Meylan Toledano Fonseca, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación. Español-Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Instructor.  

  • Marolis Liset Alarcón Gamboa, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Estudiante de 4to año de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Facultad de Educación Media. 

  • Roxana Socarrás López, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Estudiante de 4to año de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. 

Referencias

Anderson, E. (1970). El cigarrillo.

https://airenuestro.com/wp-content/uploads/2017/08/microrrelatos-i7-textos.pdf

González, M. (1896). El clis de sol. https://www.sinabi.go.cr/ver/biblioteca%20digital/articulos/gonzales%20zeledon%20manuel/El%20Clis%20de%20sol.pdf

Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra. (INR LGII). (2024, junio 12). Educación para la Salud.

https://www.inr.gob.mx/educacion-en-salud/educacion-continua/educacion-para-la-salud/

Marrero, J. R., Toledo, R. J. & Collado, R. (2016). La Educación Estética una necesidad en la formación del profesional de Ciencias Pedagógicas. Luz, 15. https://www.redalyc.org/pdf/5891/589166501004.pdf

Mendoza, A. (2006). Intertexto lector y literatura infantil. En: Tabernero, R., Dueñas, J. D. & Jiménez, J. L. (coord.).(2006). Contar en Aragón. Palabra e imagen en el discurso literario infantil y juvenil. pp. 11-33. Prensas Universitarias.

Montaño, J. R. & Abello, A. M. (2015). Leer y escribir ¡Tarea de todos!. Pueblo y Educación.

Neira, M. del R. & Del Moral, E. (2021). Educación literaria y promoción lectora apoyadas en entornos literarios inmersivos con realidad aumentada. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 20(3). https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/202/309

Nogueras, A. I., Rodríguez, R. L. & Riverón, C. A. (2021). Modelo pedagógico de promoción de lectura del texto literario para el desarrollo del comportamiento lector en los estudiantes de la Educación Superior. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(2).

https://www.scielo.org.mx/pdf/dilemas/v8n2/2007-7890-dilemas-02-00014.pdf

Patiño, K. E. & Alcívar, E. M. (2024). Factores de protección y calidad de vida de adultos mayores residentes del Centro Gerontológico Mis Años Dorados. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9789033.pdf

Rodríguez, R. L., Vázquez, R. A. & Rodríguez, M. de los A. (2021a). La promoción de lectura del texto literario para la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(1).

https://www.scielo.org.mx/pdf/dilemas/v9n1/2007-7890-dilemas-9-01-00009.pdf

Rodríguez, R. L., Vázquez, R. A., Rosales, F., Vázquez, M. & Rodríguez, Y. I. (2021b). La formación literaria en la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 343-354.

http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n4/2218-3620-rus-14-04-343.pdf

Rodríguez, R. L., Vázquez, R. A. & Rodríguez, M. de los A. (s/f). Estrategia pedagógica para la promoción de lectura del texto literario en la carrera Español-Literatura. https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/download/106/186/3168?inline=1

Rosales, F. (2020). El tratamiento a los estudios comparados en el análisis literario de la Carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura. [Tesis de doctorado, Universidad de Granma].

Vázquez, R. A., Rodríguez, R. L., Rodríguez, A., Fonseca, O. & Rodríguez, Y. I. (2022). Tratamiento a la intertextualidad como recurso semántico para el análisis literario. Revista Universidad y Sociedad, 14(4), 343-354. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3053/3002

Publicado

2025-05-02

Cómo citar

La lectura intertextual: vía eficaz en la educación para la salud y calidad de vida (Original). (2025). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 9(3), 73-88. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/5137