Metodología para la clase de enseñanza práctica en la carrera Profesor de nivel medio, especialidad Construcción (Original)
Palabras clave:
profesor de nivel medio; especialidad Construcción; clase de enseñanza práctica; contenidos profesionales.Resumen
La formación de profesores de la Educación Técnica y Profesional en la especialidad de Construcción persigue formar integralmente la personalidad de cada estudiante y, a su vez, dotarlos de conocimientos pedagógicos y didácticos que les permitan dirigir eficientemente el proceso de enseñanza-aprendizaje en la mencionada área del conocimiento. El artículo tiene como objetivo la presentación de una metodología para la apropiación de los contenidos profesionales en la clase de enseñanza práctica en la especialidad Profesor de nivel medio en Construcción. Para ello fueron empleados métodos como el análisis-síntesis, el histórico-lógico, el enfoque sistémico-estructural-funcional, la observación, la encuesta a profesores, el análisis de documentos, el preexperimento, los talleres de socialización, así como la estadística descriptiva. Se elaboró una metodología contentiva de tres etapas y se concluyó que resultaba pobre la integración de los contenidos técnicos con las realidades constructivas, lo que limitaba la sistematización y la apropiación de métodos para solucionar problemas profesionales. La aplicación de diferentes métodos validó la factibilidad de la metodología para la apropiación del contenido profesional de la clase de enseñanza práctica en el profesor de nivel medio, especialidad Construcción.
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