El entorno virtual en el aprendizaje del idioma inglés en el Instituto Superior “Yasuní”
Palabras clave:
aprendizaje; chatbot educativo; entorno educativo virtual; educación a distancia.Resumen
El aprendizaje de idiomas ha sido un desafío común para muchos estudiantes. La investigación se llevó a cabo en el Instituto Superior Yasuní, con el objetivo de evaluar el impacto de un chatbot y del entorno virtual en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes nativos amazónicos inscritos en la Educación a Distancia. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental para analizar variables como puntos obtenidos, palabras aprendidas, tiempo de aprendizaje y lecciones completadas; la una muestra fue de 26 estudiantes. Los resultados mostraron una amplia variabilidad en los puntos obtenidos (41 a 1597) y en el tiempo de aprendizaje (290 a 904 minutos), así como en las lecciones completas (33 a 89) y en las palabras aprendidas (251 a 764); sin embargo, las variables se correlacionaron fuertemente entre sí. Los resultados sugieren que los chatbots son herramientas útiles en entornos educativos innovadores, especialmente en áreas remotas donde el acceso a los recursos educativos tradicionales es limitado. Se concluyó que los chatbots son efectivos en la educación a distancia, pues mejoran la interacción y el aprendizaje según las necesidades individuales y el contexto geográfico.
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