Inserción de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Universitario Municipal (Original)

Autores/as

Palabras clave:

metodologías activas; etapas de trabajo; Colegio Universitario; proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

La investigación responde a la necesidad de insertar las metodologías activas en el Curso a Distancia del Colegio Universitario Municipal. Para ello, se realiza un estudio basado en la revisión de documentos normativos sobre el Colegio Universitario y en artículos científicos, el cual estuvo motivado por la conferencia Metodologías activas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la Educación Superior. Este artículo tiene como objetivo exponer las acciones realizadas por etapas de trabajo en el Colegio Universitario de Guisa, durante el curso académico 2023, para desarrollar exitosamente los encuentros virtuales y elevar el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Aprender a Aprender. El curso propedéutico se diseñó teniendo en cuenta la aplicación de mensajería WhatsApp, mediante la creación de un grupo implementado por la coordinadora del Colegio para el trabajo con las diferentes asignaturas. Para el desarrollo de la investigación se integraron métodos científicos teóricos y empíricos. Como resultado se contribuyó a elevar el aprendizaje de los estudiantes, la preparación metodológica de los docentes y, por consiguiente, se logró la concreción de la propuesta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Aurora Belkis Guilarte Guerra, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad Español-Literatura. Profesor Asistente.

  • Mariana Roblejo Rego, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la especialidad Español-Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

Referencias

Arias, Y., Pérez, E. D. & Carrazana, A. (2021). El colegio universitario como vía de acceso a la Universidad de Granma. REDEL, Revista Granmense de Desarrollo Local, 5(4). https:// https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/download/2886/5889/11444

Avello, R. & Rodríguez, M.A. (2020). La importancia de la motivación en la enseñanza en línea. https://doi.org/10.5281/zenodo.3743818

Beltrán, G.E., Amaiquema, F.A. & López, F. M. (2020). La motivación en la enseñanza en línea. Revista Conrado, 16(75), 316-321.

http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-316.pdf

Duque, P., Rodríguez, J. C. & Vallejo, S. L. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el

desempeño académico. [Tesis de maestría, Universidad de Manizales] https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf

Educación 3.0. (2020). Cómo impartir clases online y no morir en el intento. Recuperado el 12 noviembre 2023 de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/como-impartir-clases-online-y-no-morir-en-el-intento/

Farray, O. (2023). Metodologías activas en el proceso de enseñanza de los estudiantes de la Educación Superior. Conferencia, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Hernández, R. C. & Infante, M. E. (2016). El método de enseñanza-aprendizaje de trabajo independiente en la clase encuentro: recomendaciones didácticas. Revista de Pedagogía, 37(101), 215-231. https://www.redalyc.org/pdf/659/65950543011.pdf

Naranjo, G. E., Rodríguez, G. A. & Rodríguez, R. J. (2023). Modelo híbrido de formación profesional y autogestión del aprendizaje: necesidad y reto. Revista Maestro y Sociedad, 20(1), 94-102. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5867/5731

Peláez, E. (12 de enero de 2022). Inició la Universidad de Granma preparación en Colegios Universitarios Municipales. Radio Granma. Emisora municipal de Manzanillo. Recuperado el 22 diciembre 2023 de https://www.radiogranma.icrt.cu/inicio-la-universidad-de-granma-preparacion-en-colegios-universitarios-municipales/

Resolución 47. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Ministerio de Educación Superior. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o129.pdf

Silva, J. & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117-132. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00117.pdf

Publicado

2024-04-25

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Inserción de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Universitario Municipal (Original). (2024). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 8(3), 94-109. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4543

Artículos más leídos del mismo autor/a