Inserción de metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Universitario Municipal (Original)
Palabras clave:
metodologías activas; etapas de trabajo; Colegio Universitario; proceso de enseñanza-aprendizaje.Resumen
La investigación responde a la necesidad de insertar las metodologías activas en el Curso a Distancia del Colegio Universitario Municipal. Para ello, se realiza un estudio basado en la revisión de documentos normativos sobre el Colegio Universitario y en artículos científicos, el cual estuvo motivado por la conferencia Metodologías activas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la Educación Superior. Este artículo tiene como objetivo exponer las acciones realizadas por etapas de trabajo en el Colegio Universitario de Guisa, durante el curso académico 2023, para desarrollar exitosamente los encuentros virtuales y elevar el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Aprender a Aprender. El curso propedéutico se diseñó teniendo en cuenta la aplicación de mensajería WhatsApp, mediante la creación de un grupo implementado por la coordinadora del Colegio para el trabajo con las diferentes asignaturas. Para el desarrollo de la investigación se integraron métodos científicos teóricos y empíricos. Como resultado se contribuyó a elevar el aprendizaje de los estudiantes, la preparación metodológica de los docentes y, por consiguiente, se logró la concreción de la propuesta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Referencias
Arias, Y., Pérez, E. D. & Carrazana, A. (2021). El colegio universitario como vía de acceso a la Universidad de Granma. REDEL, Revista Granmense de Desarrollo Local, 5(4). https:// https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/download/2886/5889/11444
Avello, R. & Rodríguez, M.A. (2020). La importancia de la motivación en la enseñanza en línea. https://doi.org/10.5281/zenodo.3743818
Beltrán, G.E., Amaiquema, F.A. & López, F. M. (2020). La motivación en la enseñanza en línea. Revista Conrado, 16(75), 316-321.
http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-316.pdf
Duque, P., Rodríguez, J. C. & Vallejo, S. L. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el
desempeño académico. [Tesis de maestría, Universidad de Manizales] https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf
Educación 3.0. (2020). Cómo impartir clases online y no morir en el intento. Recuperado el 12 noviembre 2023 de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/como-impartir-clases-online-y-no-morir-en-el-intento/
Farray, O. (2023). Metodologías activas en el proceso de enseñanza de los estudiantes de la Educación Superior. Conferencia, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.
Hernández, R. C. & Infante, M. E. (2016). El método de enseñanza-aprendizaje de trabajo independiente en la clase encuentro: recomendaciones didácticas. Revista de Pedagogía, 37(101), 215-231. https://www.redalyc.org/pdf/659/65950543011.pdf
Naranjo, G. E., Rodríguez, G. A. & Rodríguez, R. J. (2023). Modelo híbrido de formación profesional y autogestión del aprendizaje: necesidad y reto. Revista Maestro y Sociedad, 20(1), 94-102. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/5867/5731
Peláez, E. (12 de enero de 2022). Inició la Universidad de Granma preparación en Colegios Universitarios Municipales. Radio Granma. Emisora municipal de Manzanillo. Recuperado el 22 diciembre 2023 de https://www.radiogranma.icrt.cu/inicio-la-universidad-de-granma-preparacion-en-colegios-universitarios-municipales/
Resolución 47. (2022). Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Ministerio de Educación Superior. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o129.pdf
Silva, J. & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa, 17(73), 117-132. https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00117.pdf