Juegos didácticos para favorecer la condición física en los alumnos del Centro Politécnico Armando Mestres (Original)

Autores/as

Palabras clave:

juego didáctico; habilidades profesionales; capacidades físicas; condición física.

Resumen

La investigación se realizó en el Centro Politécnico Armando Mestres Martínez del municipio Yara, como resultado de los problemas existentes en el desarrollo de la condición física de los alumnos en relación con las habilidades profesionales en las clases de  Educación Física en  la Educación Técnica Profesional. En el artículo se propone como objetivo aplicar juegos didácticos como vía para favorecer el nivel de la condición física en los alumnos de 1er año en el contexto de la Educación Física, de modo que contribuyan a resolver los problemas existentes. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron interpretar conceptualmente los datos obtenidos, estudiar el desarrollo del objeto de investigación, su efectividad en las condiciones actuales y corroborar científicamente la información obtenida. Como resultado práctico se alcanzó un crecimiento en las capacidades físicas de los alumnos, motivados por la utilización de los juegos con acciones relacionadas con las habilidades profesionales, lo cual permitió responder a las exigencias actuales del centro y al perfil del futuro profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Orlando Ernesto Rosales Reyes, Organismo INDER. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la comunidad.

  • Yorvis Montenegro Reyes, Organismo INDER. Yara. Granma. Cuba.

    Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física en la comunidad.

Referencias

Calderón, C.Y., Mejías, G., Menéndez, S. & Valdés, Y. (2009). Un enfoque productivo en la clase de Educación Física. Editorial Deportes.

Constitución de la República de Cuba. (2019). Asamblea Nacional del Poder Popular. Editora Política. Gaceta Oficial de la República.

Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación. (INDER) (2019). Precisiones metodológicas para la Educación Física y el Deporte para Todos del INDER (2019 -2020). Editorial Deportes.

López, A. (2006). La Educación Física. Más Educación que física. Editorial Pueblo y Educación.

Parco, A. (2013). Pruebas para valorar las cualidades físicas básicas de los alumnos de educación física. EFDeportes.com, Revista Digital, 18 (186). http://www.efdeportes.com/efd186/pruebas-para-valorar-las cualidadesfisicas.htm.

Partido Comunista de Cuba. (PCC). (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VII Congreso del PCC por el III Pleno del Comité Central de PCC. Editora Política. https://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/2732/1/

Sechi, J. D., García, G. C. & Arcuri, C. R. (2016). ¿Evaluar la condición física en la escuela? Conceptos y discusiones planteadas en el ámbito de la educación física y la ciencia. Enfoques, XXVIII (1), 67 -92. http://www.scielo.org.ar/pdf/enfoques/v28n1/v28n1a04.pdf

Publicado

2023-12-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Juegos didácticos para favorecer la condición física en los alumnos del Centro Politécnico Armando Mestres (Original). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 8(1), 382-399. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4360