La lectura oral, vía de desarrollo del vocabulario e intelecto del escolar de Educación Primaria (Revisión)
Palabras clave:
lectura oral; desarrollo del vocabulario; escolar; Educación Primaria.Resumen
La enseñanza de la lectura hoy requiere de los contenidos teóricos y de lectores reflexivos que tomen una posición activa ante el texto, que se estimulen, se emocionen, se involucren; solo así tomarán decisiones ante su lectura y construirán sus propios significados a partir de la recepción del mensaje y del conocimiento que tienen del tema; por lo que el niño en la medida en que lee debe evolucionar, crecer junto al texto y es la lectura oral una de las vías para lograr su desarrollo intelectual. Sin embargo, los educandos de la carrera Licenciatura en Educación Primaria demuestran insuficiencias para leer con expresividad los textos, para luego almacenarlos en la memoria semántica y reconstruir sus ideas, sus criterios hasta llegar a la comprensión lectora. Este artículo tiene el objetivo de ofrecer algunos criterios sobre la lectura oral y su influencia en el desarrollo del vocabulario y el intelecto del educando de la Educación Primaria. Se utiliza el método dialéctico materialista, como método universal de la ciencia. También se emplearon métodos teóricos y empíricos. Los principales resultados se dirigen al desarrollo de habilidades lectoras, al decodificar el lenguaje escrito y determinar el significado de las ideas presentes en el texto para efectuar una lectura oral correcta.
Referencias
Cabrera, M. & Álvarez, A. (2021). Los beneficios de la lectura extensiva para el profesor en formación de Español-Literatura. Roca, Revista Científico- Eduacional de la Provincia Granma, 17 (1). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2139/4066
Barrera, A. D. (2010). Un análisis a favor del proceso de comprensión–construcción textual como agente motivador de aprendizaje. Mendive, Revista Científico Pedagógica, 8(30). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/435
González, M. J. (2006). La credibilidad de la voz como aspecto Persuasivo de creación radiofónica. ICONO 14, Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, (6). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1446070.pdf
Fuente, S. (2015). La lectura expresiva. https://www.iesfuente.com/departamentos/latin_comun/lectura_2/lect_expresiva.pdf
Montaño, J. R. (2010). Hacia un enfoque integral e interdisciplinario en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora. En: Montaño, R. & Abello, A. M. (Comps.). (2010). (Re)novando la enseñanza aprendizaje de la lengua española y la literatura (pp. 65-104). Editorial Pueblo y Educación.
Muro, P. (2016). Importancia de la lectura en voz alta desde edad temprana. [Tesis de grado, Universidad de Granada] https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46262/MURO%20MOREIRO%20PAULA.pdf
Romero, S., Arias, M. & Chavarría, M. del M. (2007). Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses. Actualidades Investigativas en Educación, 7(3). http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9284/17740
Roméu, A. (2011). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura como ciencia I. Editorial Pueblo y Educación.
Solé, I. (1998). Estratégias de Leitura. Artmed.
Vigotsky, L. S. (1983). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores 1931. Editorial Pedagógica. https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/lev_vygotski_-_historia_del_desarrollo_de_las_funciones_psiquicas_superiores.pdf