La lectura oral, vía de desarrollo del vocabulario e intelecto del escolar de Educación Primaria (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

lectura oral; desarrollo del vocabulario; escolar; Educación Primaria.

Resumen

La enseñanza de la lectura hoy requiere de los contenidos teóricos y de lectores reflexivos que tomen una posición activa ante el texto, que se estimulen, se emocionen, se involucren; solo así tomarán decisiones ante su lectura y construirán sus propios significados a partir de la recepción del mensaje y del conocimiento que tienen del tema; por lo que el niño en la medida en que lee debe evolucionar, crecer junto al texto y es la lectura oral una de las vías para lograr su desarrollo intelectual. Sin embargo, los educandos de la carrera Licenciatura en Educación Primaria demuestran insuficiencias para leer con expresividad los textos, para luego almacenarlos en la memoria semántica y reconstruir sus ideas, sus criterios hasta llegar a la comprensión lectora. Este artículo tiene el objetivo de ofrecer algunos criterios sobre la lectura oral y su influencia en el desarrollo del vocabulario y el intelecto del educando de la Educación Primaria. Se utiliza el método dialéctico materialista, como método universal de la ciencia. También se emplearon  métodos teóricos y empíricos. Los principales  resultados se dirigen al desarrollo de habilidades lectoras, al decodificar el lenguaje escrito y determinar el significado de las ideas presentes en el texto para efectuar una lectura oral correcta.

Biografía del autor/a

  • Danays González Labrada, Universidad de Granma. Campus Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación, Mención Primaria. Instructor.

  • Rosa María Ferreiro Rodríguez, Universidad de Granma. Campus Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la Especialidad de Español  Literatura. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • Madelaine Cabrera Pernia, Universidad de Granma. Campus Blas Roca Calderío. Manzanillo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Educación en la Especialidad de Español  Literatura Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.

Referencias

Cabrera, M. & Álvarez, A. (2021). Los beneficios de la lectura extensiva para el profesor en formación de Español-Literatura. Roca, Revista Científico- Eduacional de la Provincia Granma, 17 (1). https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2139/4066

Barrera, A. D. (2010). Un análisis a favor del proceso de comprensión–construcción textual como agente motivador de aprendizaje. Mendive, Revista Científico Pedagógica, 8(30). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/435

González, M. J. (2006). La credibilidad de la voz como aspecto Persuasivo de creación radiofónica. ICONO 14, Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, (6). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1446070.pdf

Fuente, S. (2015). La lectura expresiva. https://www.iesfuente.com/departamentos/latin_comun/lectura_2/lect_expresiva.pdf

Montaño, J. R. (2010). Hacia un enfoque integral e interdisciplinario en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora. En: Montaño, R. & Abello, A. M. (Comps.). (2010). (Re)novando la enseñanza aprendizaje de la lengua española y la literatura (pp. 65-104). Editorial Pueblo y Educación.

Muro, P. (2016). Importancia de la lectura en voz alta desde edad temprana. [Tesis de grado, Universidad de Granada] https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46262/MURO%20MOREIRO%20PAULA.pdf

Romero, S., Arias, M. & Chavarría, M. del M. (2007). Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses. Actualidades Investigativas en Educación, 7(3). http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9284/17740

Roméu, A. (2011). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura como ciencia I. Editorial Pueblo y Educación.

Solé, I. (1998). Estratégias de Leitura. Artmed.

Vigotsky, L. S. (1983). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores 1931. Editorial Pedagógica. https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/lev_vygotski_-_historia_del_desarrollo_de_las_funciones_psiquicas_superiores.pdf

Publicado

2023-12-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La lectura oral, vía de desarrollo del vocabulario e intelecto del escolar de Educación Primaria (Revisión). (2023). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 8(1), 329-344. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4353