LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL DESDE LA INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS SUSTANTIVOS UNIVERSITARIOS (Original)

Autores/as

  • José Luis Lissabet-Rivero Universidad de Granma
  • Tania Rosabal-Ferrer Universidad de Granma

Palabras clave:

Proyecto de Desarrollo Local; gestión el desarrollo local; procesos sustantivos universitarios; enfoque sociocrítico; investigación-acción-participativa

Resumen

En el trabajo se presentan los resultados obtenidos en el Proyecto de Desarrollo Local, desarrollado por la Facultad de Ciencias Informáticas, Naturales y Exactas de la Universidad de Granma, en los años 2015 y 2016. El mismo fue diseñado sobre la base del enfoque sociocrítico y la metodología de la investigación-acción-participativa. El sustento teórico y metodológico de gestión para el desarrollo local asumido, fue la integración de los procesos sustantivos universitarios: formación-investigación-extensión, y como vía de concreción, a las acciones de capacitación de docentes, estudiantes y líderes de las comunidades “El Palmar” y “Barrio Juvenil” del municipio Manzanillo. Las principales transformaciones obtenidas con las acciones de intervención comunitaria fueron: mejorar las condiciones de vida de las comunidades con mayores y mejores sistemas de servicios básicos; maximizar el uso de recursos locales, humanos, naturales, materiales y financieros; el fortalecimiento de la institucionalidad al mejorar el aprovechamiento y ampliación de las estructuras existentes, tanto de gobierno como del Estado y el fomento de la autogestión comunitaria y del trabajo comunitario integrado, en la solución de los problemas: sociales, económicos, ambientales, culturales y educacionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL DESDE LA INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS SUSTANTIVOS UNIVERSITARIOS (Original). (2018). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2(1), 31-45. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/394