Profesionalización de la Estadística Matemática en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas (Original)

Autores/as

Palabras clave:

contabilidad; estadística; matemática; finanzas; profesionalización

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas necesita un perfeccionamiento constante, en gran medida por la necesidad que tiene el país, en los momentos actuales, de lograr en todos los sectores de la economía una contabilidad confiable. Para ello se necesita graduados en esta profesión, con un alto nivel de preparación; en resumen, que sean competentes. Este trabajo contribuye a esta finalidad, porque aporta nuevos elementos organizativos y didácticos para el logro de una relación entre las disciplinas de la carrera ya referida, en específico la de Métodos Económicos Matemáticos con las disciplinas del perfil profesional, sobre la base de un tratamiento específico a la preparación de la asignatura Estadística Matemática en relación con la utilización en sus sistemas de conocimientos con los específicos de la contabilidad y las finanzas. Se presentan ejercicios que tributan a la profesionalización de la estadística en una carrera, por la cantidad de datos que son procesados en cualquier entidad y además para el proceso científico investigativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alicia María Centurión Fajardo, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciada en Matemática. Máster en Ciencias. Profesora Auxiliar. 

  • Anier Soria Lorente, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Matemática. Doctor en Ciencias. Profesor Titular.

  • Andrés Adolfo González Aguilera, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba.

    Licenciado en Educación Especialidad Matemática. Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar.

Referencias

Addine, F., & Blanco, A. (2003). La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación.
Blanco, A. (2018). Directrices y recursos para la innovación en la enseñanza de la Estadística en la Universidad: Una revisión documental. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 251-267. https://doi.org/10.4995/redu.2018.9372
Pérez, A. (2001). Propuesta de estrategia metodológica para la profesionalización del maestro de Literatura y Español [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”]. Ciudad de la Habana.
Ruiz, N. (2015). La enseñanza de la estadística en la educación primaria en América Latina. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 103-121. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2801
Ramos, L. F. (2019). La educación estadística en el nivel universitario: retos y oportunidades. RIDU-Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(2), 67-82. https://doi.org/10.19083/ridu.2019.1081

Publicado

2022-11-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Profesionalización de la Estadística Matemática en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas (Original). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(4), 275-288. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3680