La extrapolación para el desarrollo de la comprensión-producción de textos (Original)
Palabras clave:
proceso; extrapolación; comprensión; producciónResumen
Varias han sido las investigaciones que han abordado el tema sobre la comprensión y construcción de textos en la asignatura Español-Literatura; sin embargo, aún persisten insuficiencias en el estudiantado relacionadas con la creación de nuevos significados y sentidos, a partir de la lectura y comprensión de textos. La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de un conjunto de acciones didáctico- metodológicas, que favorezcan la adecuada implementación de la extrapolación como proceso que dinamice al macroproceso comprensión-producción teniendo en cuenta sus fundamentos epistemológicos. Los resultados que se muestran, son de gran importancia para el desarrollo de una competencia lingüístico- comunicativa desarrolladora. Además, brinda herramientas didáctico-metodológicas al profesorado, para el logro de un aprendizaje significativo.
Referencias
Girón, D. (2011). La integración interdisciplinaria humanística en secundaria básica, a partir de la comprensión del texto martiano. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”]. Santiago de Cuba.
Noguel, V., Gómez, A. L., & Vigo, M. (2019). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia construir textos escritos. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(2), 91-102. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/783
Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2007). El Enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural, en la enseñanza de la lengua y la literatura. Pueblo y Educación.
Tarazona, L. T. (2020). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes de primaria a través de una intervención pedagógica mediada por TIC. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional de la Provincia Granma, 16(1), 1-15. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1210