La extrapolación para el desarrollo de la comprensión-producción de textos (Original)

Autores/as

Palabras clave:

proceso; extrapolación; comprensión; producción

Resumen

Varias han sido las investigaciones que han abordado el tema sobre la comprensión y construcción de textos en la asignatura Español-Literatura; sin embargo, aún persisten insuficiencias en el estudiantado relacionadas con la creación de nuevos significados y sentidos, a partir de la lectura y comprensión de textos. La presente investigación tiene como objetivo la elaboración de un conjunto de acciones didáctico- metodológicas, que favorezcan la adecuada implementación de la extrapolación como proceso que dinamice al macroproceso comprensión-producción teniendo en cuenta sus fundamentos epistemológicos. Los resultados que se muestran, son de gran importancia para el desarrollo de una competencia lingüístico- comunicativa desarrolladora. Además, brinda herramientas didáctico-metodológicas al profesorado, para el logro de un aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Salma Díaz Berenguer, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

    Licenciada en Educación Especialidad Español-Literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

  • Darmis Girón Vaillant, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

    Licenciada en Educación Especialidad Español-Literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

  • Raúl Enrique Pérez Portelles, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

    Licenciado en Educación Especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente.

Referencias

Cisneros, S. (2007). Visión semiótico pedagógica de la comprensión de textos en la formación del bachiller. Evento Pedagogía 2007, Cuba.
Girón, D. (2011). La integración interdisciplinaria humanística en secundaria básica, a partir de la comprensión del texto martiano. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”]. Santiago de Cuba.
Noguel, V., Gómez, A. L., & Vigo, M. (2019). Estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia construir textos escritos. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(2), 91-102. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/783
Roméu, A. (2003). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Pueblo y Educación.
Roméu, A. (2007). El Enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural, en la enseñanza de la lengua y la literatura. Pueblo y Educación.
Tarazona, L. T. (2020). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés en estudiantes de primaria a través de una intervención pedagógica mediada por TIC. (Original). Roca. Revista Científico - Educacional de la Provincia Granma, 16(1), 1-15. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1210

Publicado

2022-05-11

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La extrapolación para el desarrollo de la comprensión-producción de textos (Original). (2022). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 6(2), 176-190. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/3406