Ejercicios para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de las sales en el noveno grado (Revisión)

Palabras clave: sales binarias; ternarias; cuaternarias; ejercicios creativos; enseñanza; aprendizaje de la química

Resumen

El Ministerio de Educación se encuentra inmerso en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Secundaria Básica. En esta investigación se tienen en cuenta las potencialidades de los contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en la enseñanza secundaria básica, la cual tiene como objetivo la elaboración de ejercicios para el tratamiento del contenido de la unidad 1: Las sales, en el 9no grado de la ESBU: Josué País García. Se abordan los referentes teóricos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Química, se realiza el diagnóstico del estado actual del aprendizaje de la Química en los estudiantes, se proponen ejercicios para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de las sales y se hizo la valoración de los resultados alcanzados de la aplicación de ejercicios en la práctica pedagógica. La aplicación en la práctica pedagógica, permitió corroborar su efectividad en el aprendizaje de la Química por los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elba Luisa Castillo Arias, Universidad de Granma

 Licenciado en Química. M. Sc. Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación Superior.  Departamento de Química. Facultad de Educación Media.

Sandra Rodés Reyes, Universidad de Granma

 Licenciado en Química. M. Sc. Profesor Auxiliar. Máster en Ciencias de la Educación Superior.  Departamento de Química. Facultad de Educación Media. Universidad de Granma, Bayamo, Granma, Cuba.   

Citas

Álvarez, C.M. (1990). La escuela en la Vida. Didáctica. La Habana: Pueblo y Educación,
Blanco P. J. y Pereyra S. J. (2001). “Química Inorgánica. Enlace químico. Periodicidad química. Tomo 1”. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Danilov. M. A. (1980). Didáctica de la escuela media. La Habana. Libro para la Educación.
Gómez, M. (2002). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: ED. Mulata, SA.
Lenin, V. (1964). Obras completas. Moscú: Progreso.
Ministerio de Educación. (Noviembre 2004a). V Seminario Nacional para Educadores. En
epígrafe “Evaluación de la calidad de la educación”. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2004b) Programa 9no grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2004c).Orientaciones metodológicas de 9no grado. La Habana: Pueblo y Educación.
Miranda, J. y Mainegra, D. (s,f). El aprendizaje por niveles de desempeño en la educación pinareña: principios para su estudio. Disponible en http://www.revistamendive.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=50 8&Itemid=61
Ponjuan, A., Blanco, J., y Novoa, J. (1981) Química inorgánica. Tomo II. La Habana: Pueblo y Educación.
Skakin, M.N. (1978). Teorías de los niveles de asimilación. Disponible en https://es.scribd.com/document/282215413/Niveles-de-Asimilacion.
Vigotsky, L. S. (1988). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2021-11-04
Cómo citar
Castillo Arias, E. L., & Rodés Reyes, S. (2021). Ejercicios para favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de las sales en el noveno grado (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 171-183. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2838
Sección
Artículos