El minicuento infantil como método eficaz de aprehensión de valores éticos (Original)

Palabras clave: ética; estética; literatura; lúdica

Resumen

Este artículo analiza de modo crítico algunas de las ideas relacionadas con la literatura infantil, específicamente, una de las principales funciones de los libros para niños: transmitir valores. Es sabido que la mayoría de los géneros aportan valores éticos a quienes se acercan al discurso literario con sentido crítico, pues, en principio, el acto de la lectura no es sino una actividad crítica. En el caso del minicuento infantil, el sentido crítico pasa a un segundo o tercer plano, porque el niño se acerca a la literatura en busca de disfrute a través de la función lúdica. Sin embargo, se puede implementar como herramienta efectiva en manos de los docentes. Para usar el lenguaje con intención estética hay que dejar intervenir a la imaginación, la sugerencia y la originalidad, teniendo claro que cualquier recurso a utilizar para tal fin, siempre debe ser intencionado. Y así sucede en la literatura. En este sentido la investigación valora la importancia de la lectura de este género de la literatura infantil y su aprehensión, que posibilita el logro de comportamientos afines con la sociedad y el afianzamiento de la identidad sociocultural del individuo en formación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Rodríguez Guerra, Universidad de Granma

Lic.  Profesor instructor. Universidad de Granma. Bayamo. Granma.

Citas

Elizagaray, A. M. (2007). Se hace camino al leer. En: Itinerario de rescate de la lectura, el libro y la literatura infantil y juvenil. Santiago de Cuba, Cuba: Editorial Oriente.
Baquero, M. (1993). ¿Qué es la novela? ¿Qué es el cuento? Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia.
Calles, J. (2005). La literatura infantil desarrolla la función imaginativa del lenguaje. Laurus, vol 11, 20 abril-octubre, (pp.144-155). Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111209
Cortázar, J. (1983). El perseguidor y otros relatos. La Habana, Cuba: Editorial Arte y Literatura.
Epple, J. A. (Ed.). (1990). Para empezar. Cien microcuentos hispanoamericanos. Concepción, Argentina: Ediciones Lar.
Zavala, L. (1995). Teorías del cuento I. Teorías de los cuentistas. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Publicado
2021-10-25
Cómo citar
Rodríguez Guerra, R. (2021). El minicuento infantil como método eficaz de aprehensión de valores éticos (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(4), 107-117. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2820
Sección
Artículos