Situación ambiental de la Unidad Empresarial de Base “Antonio Maceo” de la empresa avícola Granma (Original)

Autores/as

Palabras clave:

impactos ambientales; bioseguridad; manejo de los desechos; acciones

Resumen

La investigación se desarrolló en la Unidad Empresarial de Base “Antonio Maceo Grajales” perteneciente a la Empresa Avícola Granma, con el objetivo de determinar la situación ambiental de esa entidad y diseñar medidas que minimicen los impactos ambientales generados por la UEB. En la obtención de la información se emplearon técnicas y métodos del nivel teórico y empírico como la observación, entrevistas y encuestas, garantizando la veracidad de la información. Se aplicó a la muestra determinada el procedimiento planteado para estudios sociales en poblaciones finitas o conocidas. Del universo total de 74 trabajadores en la Unidad Empresarial de Base (UEB), la muestra calculada fue de 63. El tipo de muestreo realizado fue aleatorio estratificado con un nivel de confianza de 5 % (α=0,05) y una precisión de 0,05 con fijación al tamaño del estrato. El estudio se complementó con los criterios de las personas de la comunidad del entorno inmediato, con un total de 428 habitantes, de ellos 256 mujeres y 176 hombres. Se trabajó con los aspectos que más afectan la actividad avícola desde el punto de vista ambiental: el incumplimiento de medidas de bioseguridad, con énfasis en el manejo deficiente de los desechos, los que constituyen un peligro potencial para las aves, los trabajadores y la comunidad aledaña a la instalación. Se identificaron problemas ambientales generados (contaminación del suelo, aire y agua) en la UEB que afectan a la propia granja y su entorno, existiendo la necesidad de implementar acciones, que minimicen los impactos ambientales existentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Raisa Fajardo Rodríguez, INTERMAR S. A. Bayamo

    Especialista en Instalaciones Averías y Riesgos. Oficina de Ventas Granma. INTERMAR S.A. Bayamo

  • Carlos Olmo González, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

  • Sandra Leonela López Álvarez, Universidad de Granma

    Profesor Titular.

Referencias

AVIGRAN. (2020). Estructura Organizacional y movimiento del rebaño de la Empresa Avícola Granma.
Casas, S. y Guerra, L.D. (2020). La gallinaza, efecto en el medio ambiente y posibilidades de reutilización. Rev. Prod. anim. vol.32 no.3 Camagüey sept.-dic. 2020 Epub 12-Dic-2020.
Food and Agriculture Organization (FAO). (2013). Revisión del desarrollo avícola. Gestión de residuos de aves de corral en los países en desarrollo. http://www.fao.org/3/i3531s/i3531s.pdf
Fernández, A., Madrazo, G., Bermúdez, J. J., y Pérez, M. (2011). Manual tecnológico para la cría de aves. Ponedoras y sus reemplazos. IIA-UECAN.
Herrera, J., Rojas, J. F., y Bolaños, A. (2013). Diagnóstico preliminar de los niveles de emisión de amoníaco y sulfuro de hidrógeno en distintas modalidades de producción en granjas avícolas en Costa Rica. Revista de Ciencias Ambientales, 46(1), 15-26.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). (2004). Resolución 135. Metodología para la ejecución de los diagnósticos ambientales y la verificación del cumplimiento de los indicadores establecidos para la obtención del Reconocimiento Ambiental Nacional (RAN).
Oficina Nacional de Normalización (NC). (2012). Vertimiento de aguas residuales a las aguas terrestres y al alcantarillado-Especificaciones. Obligatoria. (2 ed., Vol. NC 27: 2012, pp. 14). La Habana.
PISA AGROPECUARIA. (2019). Las Moscas Como Vectores en Granjas Avícolas y su Control. Dpto. Técnico Línea Avícola. 2 mayo, 2019. https://bmeditores.mx/ avicultura/las-moscas-como-vectores-en-granjas-avicolas-y-su-control-2234/.
Ponce, V. M. (2019). La matriz de Leopold para la evaluación del impacto ambiental. http://ponce.sdsu.edu/la_matriz_de_leopold.html.
Resolución 76/2015. (2015). “Procedimientos para comprobar y evaluar las medidas de bioseguridad en las granjas y unidades avícolas de producción especializada”. Instituto de Medicina Veterinaria (IMV). Sánchez A; López A; García M; Lamazares M; Pérez M;
Trujillo E. y Sardá R. (2010). Salud y producción de las aves. Capítulo 1. Panorámica de la industria avícola, p 2. Editorial Félix Varela.

Publicado

2021-06-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Situación ambiental de la Unidad Empresarial de Base “Antonio Maceo” de la empresa avícola Granma (Original). (2021). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(3), 133-147. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2678

Artículos más leídos del mismo autor/a