Experiencias del proyecto educativo comunitario “Martí me habla hoy, porque soy la esperanza del mundo” (Original)

Palabras clave: manual; proyecto educativo; obra martiana; valores

Resumen

El trabajo presentado surge como resultado del manual “Martí me habla hoy, porque Soy la esperanza del mundo”  que constituye un medio, en forma de manual, cuya compilación desde la obra martiana, revela pensamientos fundamentales que refiere el apóstol acerca de los valores a alcanzar por los que saben querer, los niños y jóvenes, destinado a la educación de las nuevas y futuras generaciones en las diferentes enseñanzas, potenciándose en los territorios este rico acervo histórico y patriótico, donde las tarjas y monumentos hablan por sí solos de lo que representa. Dado el papel del maestro como educador y con la función de impartir más de una asignatura puede lograr la interdisciplinariedad entre estas, considerando estas breves y fáciles expresiones martianas dedicadas a los niños y jóvenes desde las diversas obras del maestro, entre otras, “La Edad de Oro”. El manual presentado abre las puertas a que funcione como proyecto educativo por el impacto que ha logrado en estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria, preuniversitaria, en los estudiantes universitarios y en el barrio al ser presentado en el proyecto comunitario “Acento” que coordina la poetisa Lucía Muñoz Maceo, quien es considerada la novia de Bayamo. Además al tener en cuenta las ideas y el profundo patriotismo, internacionalismo y antiimperialismo del mayor artífice de la obra martiana Fidel Castro Ruz, el trabajo adquiere una mayor dimensión en la esfera del conocimiento. El objetivo es evaluar  el impacto del manual Martí me habla hoy, porque Soy la esperanza del mundo”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos Olmo González, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias  Agropecuarias

Yeny Tamayo Moreno, Universidad de Granma. Bayamo. Granma Cuba

Profesora Asistente. Facultad de Ciencias  Agropecuarias

Osmaida Estrada Cutiño, Universidad de Granma. Bayamo. Granma Cuba

Profesora Titular. Vicedecana de Investigación y postgrado. Facultad de Ciencias  Agropecuarias

Citas

Álvarez, C. (1989) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana, MES, La Habana.
Arenzana, A., y García, A. (1995) Espacios de lectura: estrategias metodológicas para la formación de lectores. México: FONCA. p. 17
Calviño, F. M. (2000).Orientación psicológica. La Habana: Félix Varela:
Castro, F. (2000). Acto conmemorativo por el 1ro de mayo del Santa Clara, Cuba.
Colectivo de autores (1995) Pensar y crear, estrategias. La Habana. Academia.
González, O, (1999) Tendencias Pedagógicas Contemporáneas, p. 164,166.
La educación encierra un tesoro (1997). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación en el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. México. Ediciones UNESCO.
Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. (2011) Aprobados 18 de abril de 2011. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Martí, J. (1895) “Carta a Manuel Mercado”. En: Obras Completas. Tomo 4. Editorial Ciencias Sociales, La Habana p.167.
Martí, J. (2009) Edición Conmemorativa 420 años “La Edad de Oro”. Centro de Estudios Martianos. E-mail: editorial@josemarti.co.cu.. Obras Escogidas y Versos Sencillos.
Martí, J(1884) Maestros Ambulantes. En: Obras Completas. Tomo 8. 2 ed. La Habana. Ciencias Sociales,
Martí, J. (2003) Obras Completas .tomo 19, p. 376, La Habana, Karisma Digital. Colombia.
Mece J. (2000) Desarrollo del niño y del adolescente: Compendio para educadores. México: SEP: Mcgraw-Hill. pp. 247-248
Novak, J.D. (2001) Aprendiendo a aprender. Barcelona. Ediciones Martínez Roca.
Toledo B, J. (2003).La ciencia y la técnica e José Martí. La Habana. Científico-técnica. Segunda edición.
UNESCO. (2000). Informe sobre la educación en el mundo 2000. Madrid: UNESCO: Santillana, p. 183
Publicado
2020-11-10
Cómo citar
Olmo González, C., Tamayo Moreno, Y., & Estrada Cutiño, O. (2020). Experiencias del proyecto educativo comunitario “Martí me habla hoy, porque soy la esperanza del mundo” (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 1165-1178. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2047
Sección
Artículos