Diversidad vegetal y sostenibilidad ambiental en el ecosistema montañoso de Los Horneros, municipio Guisa (Original)

  • Sandra Leonela López Alvarez Universidad de Granma
  • Michel Méndez Rosales CITMA
  • Marcos Manuel Domínguez García Universidad de Granma
Palabras clave: diversidad vegetal; ecosistema de montaña; sostenibilidad ambiental.

Resumen

Con el objetivo de caracterizar la diversidad vegetal presente y establecer su relación con la sostenibilidad ambiental de un  ecosistema de montaña se realizaron investigaciones en la zona de Los Horneros, municipio Guisa, provincia de Granma,  utilizando métodos y metodologías vinculados a los estudios ambientales tales como: riqueza, abundancia, dominancia y valor de importancia de especies, determinación de las  potencialidades utilitarias de la flora prospectada y su participación en el desarrollo del lugar.  El inventario florístico del área, reveló la existencia de 74 especies de plantas agrupadas  en 65 géneros y 36 familias botánicas con predominio de las monoespecíficas, donde la especie de mayor valor de importancia es Coffea arabica L., quien establece vínculos económicos y socio culturales con los pobladores de la zona, determinados desde el peso ecológico de la misma y la vocación productiva del sitio, así como un elevado potencial de fitorrecursos que participa en las dimensiones ecológicas, económicas y socio-cultural del desarrollo en el sitio estudiado y es elemento determinante en  la sostenibilidad ambiental del ecosistema de montaña.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sandra Leonela López Alvarez, Universidad de Granma

Profesor Titular

Michel Méndez Rosales, CITMA

Delegado del  CITMA en el municipio Guisa

Marcos Manuel Domínguez García, Universidad de Granma

Profesor Asistente

Citas

Acuña, G. J. 1970. Plantas melíferas de Cuba, Serie Agrícola No. 14, Academia de Ciencia de Cuba.. p.56
2. CEPAL. 2014. El componente ambiental del desarrollo con igualdad. En: El desafío de la sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe. Publicaciones de la ONU. Santiago de Chile. ISBN: 978-92-1-057087-9 (publicación electrónica).
3. Cuba, Asamblea Nacional del Poder Popular.1980. Ley 27 Gran Parque Nacional Sierra Maestra. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria, La Habana, 10 de enero de 1980, Año LXXVIII.
4. Domínguez García, M. 2011. Propuesta de manejo de las especies forestales y melíferas silvestres presentes en el ecosistema montañoso de cuatro localidades del municipio Guisa, provincia Granma. Tesis en opción al Título académico de Máster en Gestión Ambiental. 5. Fuentes, V. R. (1981). Recursos Cubanos de Plantas Medicinales. I. Rev. Cul. Farm., La Habana, 15 (3): 146 – 163 pp.
6. Gentry, A. H. 1982. Patterns of neotropical plant diversity. Evolutionary Biology 15: 1-84
7. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. 2015. Estrategia Ambiental Nacional. La Habana.
8. Moreno, C., Barragán, F., Pineda, E. y Pavón, N. 2011. Reanálisis de la diversidad alfa: alternativas para interpretar y comparar información sobre comunidades ecológicas. Rev. Mex. Biodiv. Vol.82 Nº.4
9. Mostacedo, B. y Fredericksen, T. 2000. Manual de Métodos Básicos de
Muestreo y Análisis en Ecología Vegetal. Santa Cruz, Ed: BOLFOR. 92 p.
10. Ordetx, Ros, G. S. 1978. Flora Apícola de la América Tropical. La Habana. Ed: Científico Técnica. 334 p.
11. Ortega, y Col. (1997). Prontuario de plantas medicinales. Edit. Científico – Técnica, Ciudad de la Habana, 97
12. Roig, J.T. (1988). Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tomo I y II. Edit. Científico – Técnica, Ciudad de La Habana. 586. 591-1128
13. Santos, W. (2016). Caracterización de la flora y la vegetación de la Reserva Ecológica El Gigante, Sierra Maestra. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Gestión Ambiental. Universidad de Granma. Cuba.
14. Suárez, C, C. (2011). Contribución a la gestión ambiental del macizo montañoso Sierra Maestra a través de una estrategia ambiental. Tesis en opción al Título académico de Máster en Gestión Ambiental. Bayamo.
15. Ramón, M. A (2013), Determinación de los Potenciales Agropecuario y Silvícola del Municipio Guisa, Cuba. Revista Proyección. Vol VII. Pág 196-211
Publicado
2019-12-17
Cómo citar
López Alvarez, S., Méndez Rosales, M., & Domínguez García, M. (2019). Diversidad vegetal y sostenibilidad ambiental en el ecosistema montañoso de Los Horneros, municipio Guisa (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 75-85. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1198
Sección
Artículos