Necesidad social de la aplicación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de la ortografía con énfasis en la acentuación de palabras (Original)

Autores/as

Palabras clave:

estrategia didáctica; acentuación de palabras; aprendizaje de la ortografía; ortografía

Resumen

Esta investigación hace frente a un componente del banco de problemas del Centro Mixto “Amador Liens Cabrera” del municipio Buey Arriba. En ella se precisa como objetivo: la elaboración de una estrategia didáctica para el aprendizaje de la ortografía con énfasis en la acentuación de palabras. Durante el proceso investigativo se empelaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos – matemáticos. En el primer epígrafe se sistematizan los referentes teóricos del proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Español – Literatura en la educación preuniversitaria, con énfasis en la acentuación de palabras. Un segundo epígrafe permite acercarse a una estrategia didáctica que modifique este estado actual. Los resultados alcanzados permiten declarar la efectividad de la aplicación de la estrategia propuesta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Isaí Gómez Sánchez, Centro Mixto “Amador Liens Cabrera”. Buey Arriba

    Instructor. Centro Mixto “Amador Liens Cabrera”. Dirección Municipal de Educación. Buey Arriba

Referencias

Addine, F. y García, G. A (2012). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. En Revista Congreso Universidad. Vol. I, No 3, ISSN: 2306-918X.
Addine, F. (Comp) (2004). Didáctica Teoría y Práctica. La Habana, Pueblo y Educación.
Álvarez, C.M. (1993). La escuela en la vida. La Habana: MES.
Balmaseda, O. (2002a). Razones para estudiar la ortografía. La Habana, Pueblo y Educación, 2002 – p.12 - 23.
Balmaseda, O. (2002b). La importancia del diagnóstico para la enseñanza – aprendizaje de la ortografía. La Habana, Pueblo y Educación, 2002 – p.46 - 57.
Balmaseda, O. (2005). Enseñar y aprender ortografía. La Habana, Pueblo y Educación, 2005 p. 1-131.
Bermúdez, R. y Pérez, L. M. (2005). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana, Pueblo y Educación.
Espinosa, I. (2009). Estrategia didáctica para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes del IV Semestre de la FOC “Alfredo Marrero Núñez”. Tesis en opción al grado académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Educación de Jóvenes y Adultos. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”.
Romeu r, A. (2002). La concepción de la clase de Lengua Española y el tratamiento de los contenidos ortográficos. La Habana. Pueblo y Educación, 2002 – p.10.
Ríos, I. (2009). Estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de la ortografía con énfasis en la acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas en los pioneros de 8vo grado de la ESBU” Zenèn Mariño Vargas”. Tesis en opción al grado académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Secundaria Básica. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”.
Vega, L. (2008). Estrategia didáctica para favorecer el aprendizaje de la ortografía en los alumnos de 8vo grado de la ESBEC” Omar Torrijos Herrera”. Tesis en opción al grado académico de Máster en Ciencias de la Educación. Mención Secundaria Básica. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”.
Zilberstein, J. (2002). Problemas Actuales del aprendizaje escolar: ¿Diagnosticamos el aprendizaje de nuestros alumnos?, Revista Desafío Escolar. 1ra Edición especial febrero de 2002. Pág. 3- 6, La Habana. Cuba y la colaboración de México.

Publicado

2021-06-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Necesidad social de la aplicación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de la ortografía con énfasis en la acentuación de palabras (Original). (2021). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(3), 70-79. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2653