Estudio de públicos: una herramienta para favorecer los procesos culturales (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

procesos culturales; públicos; estudios de públicos; cultura

Resumen

Los estudios de públicos constituye una necesidad para poder brindar un servicio favorable en los museos y lograr a la vez despertar el interés por conocer las particularidades que brindan estas instituciones y lograr una atención diferenciada en dependencia del tipo de público que asiste a las actividades que allí se desarrollan. Su objetivo es revelar la importancia de los estudios de públicos para favorecer los procesos culturales. El conocimiento sobre  los públicos de la cultura comprende un abanico amplio de miradas diversas desde las ciencias sociales: desde la antropología y la estética hasta la psicología, la pedagogía y, desde luego, la sociología. El interés por el conocimiento de los públicos no es nuevo pero, en los últimos años, se ha convertido en prioritario para las políticas y las instituciones culturales. Es el público el que legitima y constituye las políticas culturales, el que dota de sentido a la obra de arte, la razón de ser de las instituciones y programas culturales. En los estudios  se afirma que sabemos muy poco acerca de los públicos de la cultura. No obstante, aunque la demanda de información es notoria, la cuestión debe matizarse y depende de las necesidades, objetivos y recursos que se tengan, del nivel de detalle que se precise, del tipo de información que se requiera, del sector del que se trate.

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Biografía del autor/a

  • Elio Víctor Torres Morales, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Máster en Investigación Educativa. Profesor auxiliar

  • Eliecer Angel García Sosa, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Máster en Ciencias de la Educación. Profesor auxiliar

Referencias

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Publicado

2020-12-11

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estudio de públicos: una herramienta para favorecer los procesos culturales (Revisión). (2020). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 5(1), 16-25. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2119