Actividades para fortalecer el conocimiento de efemérides locales a través de la técnica de la tempera (Original)

Autores/as

Palabras clave:

efemérides locales; representación gráfica; tempera

Resumen

El presente trabajo pretende incursionar en un tema relacionado con el conocimiento de la historia local a través de la representación gráfica, cuestión esta que presenta dificultades en los alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria: William Soler Ledea. La misma tiene como objetivo el diseño de un conjunto de actividades para fortalecer el conocimiento de las efemérides locales a través de la técnica de la tempera. Para la realización del trabajo se utilizaron métodos del nivel teórico: analítico- sintético, inductivo- deductivo y la modelación; del nivel empírico: la observación, la entrevista, la encuesta, experimento pedagógico (pre- experimento) y en los estadísticos- matemáticos (el cálculo porcentual como estadígrafo). Con la aplicación de la propuesta se fortaleció el conocimiento de las efemérides locales a través de la técnica de la tempera.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrés Salvador Hidalgo Cabrera, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal Campechuela

  • Rafael Angel Cordoví Díaz, Universidad de Granma. Bayamo. Granma. Cuba

    Centro Universitario Municipal Campechuela

Referencias

Castillo, M. O. (2010). Atlas de hechos histórico de la localidad para fortalecer valor patriotismo. Tesis en opción al título académico de máster en Ciencia de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderio”. Manzanillo. Granma, Cuba.
Cisnero, V. P. R. (2009). Sistema de actividades para elevar el conocimiento de la historia local como parte de la asignatura Historia de Cuba. Tesis en opción al título académico de máster en Ciencia de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderio”. Manzanillo. Granma, Cuba.
De la Caridad, L. G. María. (2010). Sistema de actividades para favorecer el conocimiento de las personalidades históricas de la localidad. Tesis en opción al título académico de máster en Ciencia de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderio”. Manzanillo. Granma, Cuba.
Comenio, J.A (1670). Compendio de Pedagogía. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.
Labarrere, G., y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. La Habana. Cuba. Pueblo y Educación.
Lenin, V. (1964). Obras completas. Moscú: Progreso.
Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores: Crítica. Barcelona, España.

Publicado

2020-11-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Actividades para fortalecer el conocimiento de efemérides locales a través de la técnica de la tempera (Original). (2020). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 1118-1129. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/2038

Artículos más leídos del mismo autor/a