El empleo de software, un reto en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Revisión)

Autores/as

  • Ernesto Guevara Hernández Facultad Ciencias Médicas Bayamo
  • Elena López Espinosa Universidad de Granma
  • Rafaela Matos Matos Facultad Ciencias Médicas de Bayamo

Palabras clave:

software; registrar; hechos económicos; contabilidad; habilidades

Resumen

En la actualidad las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sus efectos y alcance sobrepasan los límites de la información y la comunicación debido a que posibilitan obtener, almacenar, procesar, manipular y distribuir con mucha rapidez la información, desde esta perspectiva el software educativo permite lograr un salto cuantitativo y cualitativo en la formación profesional de los estudiantes, a partir de su utilización para el desarrollo de habilidades. La presente investigación enfrenta como problema, las insuficiencias que se manifiestan en las habilidades profesionales en los estudiantes de la Carrera Contabilidad y Finanzas. El objetivo que se persigue con esta investigación es la elaboración de un software educativo para el desarrollo de la habilidad profesional Registrar hechos económicos en los estudiantes de la carrera Contabilidad y Finanzas. Este software responde a la estructura funcional de la habilidad profesional registrar hechos económicos, estructurado en 4 juegos: Contador cubano, Pirámide del registro de hechos económicos, Balanza contable y Efecticaja, los estudiantes reciben una calificación por las respuestas que obtienen con la interaracción del software. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos, de nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos. La aplicación del software educativo revela la efectividad del mismo en la práctica pedagógica.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ernesto Guevara Hernández, Facultad Ciencias Médicas Bayamo

    profesor asistente

  • Elena López Espinosa, Universidad de Granma

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, profesora titular, Universidad de Granma, Facultad Ciencias Económicas y Sociales

  • Rafaela Matos Matos, Facultad Ciencias Médicas de Bayamo

    Doctora en Ciencias, Profesora Titular, 

Referencias

Abreu, R. (2004). Un modelo de la pedagogía de la Eucación Tcnica y Pofesional.(Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional "Héctor A. Pineda Zaldívar", La Habana.
Abreu, R., y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.
Aragón, A (2013). Vigencia y pertinencia de la educación técnica y profesional e importancia de la formación laboral para el mundo del trabajo. Conferencia Inaugural 1er Taller Nacional La Pedagogía Profesional y su Influencia en el desarrollo socioeconómico cubano, Pinar del Río, 22 y 23 de mayo 2013.
Álvarez, C. (1999). La Escuela en la Vida. Didáctica / La Habana: Pueblo y Educación.
Bermúdez, R. M Y Pérez, L. M (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal, La Habana: Pueblo y Educación.
Colectivo de autores.﴾2001). Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del ITESM http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf- doc/tecnicas modelo.pdf
González, V. (1986).Teoría y Práctica de los Medios de Enseñanza/. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
González, L. A. (2011). Motivación Profesional Pedagógica, Berlín: Académica Española
López, E. (2007). Dinámica del proceso Enseñanza aprendizaje de la asignatura Contabilidad. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Márquez, A. (1995.). Habilidades: reflexiones y proposiciones para su evaluación. La Habana: Pueblo y Educación.
Menéndez, A., Bermúdez, R., y Pérez, L. (2014). La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje formativo en la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.
Mena, J. L. y Mena, J. A. (2012): Concepción didáctica para una enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas centrada en la integración de los contenidos, en la carrera de Agronomía, Pedagogía Universitaria, Vol. XVI, No.4.
Mena, J. A. (2011): La apropiación de contenidos profesionales: esencia del proceso de educación técnica y profesional continua del obrero, Mendive No.37 [Año 9/abril-jun/'11]
Ortiz, A. (2015). Metodología para la enseñanza problémica de la Contabilidad en la formación profesional. Revista Méthodos, 17.
Rajadell, M., Trullas, O., y Simo, P. (2014). Contabilidad para todos. Introducción al registro contable. España: OmniaScience

Publicado

2020-07-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El empleo de software, un reto en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Revisión). (2020). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 694-704. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1802

Artículos más leídos del mismo autor/a