Maltrato infantil, una manifestación nociva para el desarrollo integral del niño (Original)

  • Belmis Isabel Miranda Ortega Universidad de Granma
  • María Esperanza Enamorado Hernández Universidad de Granma
  • Yipsi del Carmen Tassé Espinosa Universidad de Granma
Palabras clave: maltrato infantil; formación multilateral; distorsiones cognitivas; desarmonía familiar

Resumen

El maltrato infantil es un problema universal que existe desde tiempos remotos, sin embargo, es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara a ánimo y trastornos conductuales, constituyéndose así la violencia como un importante problema de salud el maltrato infantil y su atención desde las instituciones educativas constituyen una prioridad en los diferentes niveles educativos del sistema de la educación cubana. Constituye una problemática el incremento de las manifestaciones de maltrato infantil desde las familias y en entorno social en que se desarrolla el  discípulo y  su repercusión  en el entorno escolar, Las autoras consideran abordar desde la teoría los conceptos fundamentales acerca de la temática y exponer algunas de las experiencias adquiridas durante la investigación, para ello se trabajó con una población de 25 niños del Seminternado Alfredo Marrero Núñez del municipio Buey Arriba, que en sus modos de actuación evidenciaban conductas reflejos de maltrato infantil. Consideramos de vital importancia al tema investigado considerando que es en estas edades donde se completa la formación de hábitos conductuales en los escolares y como contribución a la formación multilateral y armónica del hombre nuevo a que se aspira.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Belmis Isabel Miranda Ortega, Universidad de Granma

Licenciada en Educación Primaria, Profesora Asistente

María Esperanza Enamorado Hernández, Universidad de Granma

Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Asistente

Yipsi del Carmen Tassé Espinosa, Universidad de Granma

Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Asistente

Citas

Acosta, T. (2002). Maltrato infantil.2 ed. La Habana: Científico-Técnica.
Blanco A., y Núñez, A. (2004).Niños del milagro. La Habana: Abril.
Bringiotti, M. I. (2006). Abuso del niño; Maltrato infantil -Argentina Paidós
Cruz, F. (2002) Conductas y factores de riesgo en la adolescencia. En su: Manual de prácticas clínicas en la atención integral en la adolescencia.2 ed.La Habana:MINSAP,:120-44.
Reyes, F. (2008). Maltrato Infantil: un problema de todos. Rev. cubana MGI; 19 (1)
Hernández, ER.(2008).El maltrato infantil.http://www.psicologia-line.com/infantil/maltrato.shtml
Sibila, L. (2008] Definición de maltrato infantil. Martínez, C. (1999) Maltrato psicológico. ¿En qué tiempo puede cambiarse la mente de un niño? [tabloide]. Mesa redonda con psicólogos, psiquiatras y otros especialistas sobre las graves consecuencias que tendría para el niño secuestrado Elián González el hecho de un regreso inmediato a su patria. La Habana.
Nair M.Child (2008) abuse. President’s page. Indian Pediatrics; 41:319.
Ndioro N. (2004, mayo 21) Unos 175 millones de personas están en condiciones de emigrantes. Periódico Granma p3
Veloso, B.M, Rodríguez, R. V, Medina, C. (2009).Factores de riesgo asociados el maltrato infantil intrafamiliar en alumnos del Seminternado “Roberto Rodríguez Sarmiento” [artículo en línea] MEDISAN;13(5)
Publicado
2020-07-08
Cómo citar
Miranda Ortega, B., Enamorado Hernández, M., & Tassé Espinosa, Y. (2020). Maltrato infantil, una manifestación nociva para el desarrollo integral del niño (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 662-671. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1719
Sección
Artículos