La atención a la diversidad de estudiantes en la clase de Matemática (Revisión)

  • Generoso Antonio Báez Aldana Dirección Municipal de Educación, Manzanillo.
Palabras clave: diversidad; diferencias individuales; sistematización; aplicación de los conocimientos; habilidades matemáticas

Resumen

El artículo constituye referente teórico de una investigación pedagógica que se realiza en la Sede "Blas Roca Calderios" de la Universidad de Granma y tiene como objetivo argumentar la necesidad del trabajo con la diversidad de estudiantes en la clase de Matemática en el nivel educativo preuniversitario para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, un reclamo urgente de la pedagogía actual. Constituye el tema un importante recurso didáctico para continuar perfeccionando la búsqueda de alternativas didácticas en la atención a las diferencias individuales de los estudiantes y de esta manera potenciar la aplicación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades necesarias en el egresado de éste nivel. 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, M. (2014). El proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. La Habana: Pueblo y Educación.
Arteaga, E (2016). Diferenciación en el Proceso de Enseñanza _Aprendizaje de la Matemática en la escuela media. Revista Conrado [seriada en línea], 12(54). pp. 48-55. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/. Consultado en abril 2020.
Castellanos, D. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Coll, C. (2001, enero-abril): Acción, interacción y construcción del conocimiento en situaciones educativas. Revista de Educación, (No. 279).
Fuentes, H. (2004). La dinámica del proceso de enseñanza -aprendizaje en la educación superior. Universidad de Oriente. CEES "Manuel F. Gran". Santiago de Cuba.

Laborda, C. (2003). Aprendizaje activo sobre "Atención a la Diversidad" en los estudios de magisterio: una propuesta de programa. /Material en soporte digital/.

López, R. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana. Pueblo y Educación.
Molina, Z. (1989). Introducción al currículo. Costa Rica: UNED.
Rico, P. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Puig, S. (2003).Una aproximación a los niveles cognitivos de los alumnos. ICCP. La Habana./Material en soporte digital/.

Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Taba, H. (1974). Elaboración del currículo, teoría y práctica. Buenos Aires: Troquel.
Vigotski, L S. (1982). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Pueblo y Educación.

Zamora, T. (2014).Estrategia didáctica para la atención a la diversidad desde la clase de Matemática en la Secundaria Básica, 2da versión. Pedagogía. UCP "Blas Roca Calderío". Granma
Publicado
2020-06-18
Cómo citar
Báez Aldana, G. (2020). La atención a la diversidad de estudiantes en la clase de Matemática (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 606-615. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1696
Sección
Artículos