El reto social del Centro Universitario Municipal en la gestión de formar un profesional de excelencia (ORIGINAL)

Autores/as

  • Xiomara Sánchez Batista, Dr. C. Centro Universitario Municipal Campechuela
  • Tamara del Carmen Martínez Rosa, M. Sc. Centro Universitario Municipal Campechuela
  • Leodan La O Ramírez, M. Sc.

Palabras clave:

entro Universitario Municipal; estrategia educativa; excelencia; formación; gestión profesional.

Resumen

La presente investigación persigue como objetivo fundamental: el diseño de una estrategia educativa para fortalecer la gestión del Centro Universitario Municipal en función de formar un profesional de excelencia. Los principales resultados se concretan en el conocimiento y las acciones, que, en manos de los profesionales, podrán fomentar el vínculo del Centro Universitario con los actores locales (gobierno, empresas, instituciones educacionales y sociales), en función de la excelencia en el proceso docente-educativo y la calidad del resultado: el egresado. En la misma se aplicaron métodos y técnicas teóricos tales como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, y el sistémico-estructural-funcional. Y empíricos: la observación científica, la encuesta, la entrevista, el experimento y los procedimientos estadísticos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Xiomara Sánchez Batista, Dr. C., Centro Universitario Municipal Campechuela

    Profesor Titular

    Doctora en Ciencias Pedagógicas

     

     

  • Tamara del Carmen Martínez Rosa, M. Sc., Centro Universitario Municipal Campechuela

    Profesora auxiliar

    Directora del Centro Universitario Municipal

  • Leodan La O Ramírez, M. Sc.

    Profesor Asistente

Referencias

Addine F (2004). Compiladora Didáctica: teoría y práctica. 1ra Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Álvarez, C (1993). La Escuela en la Vida. MES. La Habana.
Álvarez, R. M (1999): Hacia un currículo integral y contextualizado. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Ausubel, D. y otros (1991). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México Trillas.
Castellano, D. y otros (2002) Aprender y enseñar en la escuela. Ciudad de La Habana. Pueblo y Educación.
Castellanos, D. (2002) El maestro frente a la diversidad. Material en soporte magnético, La Habana.
Chávez, J. A (2002) La investigación científica desde la escuela. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Galperin, Y. (1986) Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales", en Antología de la psicología pedagógica y de las edades, pp. 114-117, Pueblo y Educación. La Habana.
González, F. (1995) Comunicación, Personalidad y desarrollo-- La Habana: Pueblo y Educación.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). (2011) Bases Generales para el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana.
Ramírez, F. (2006) Estrategia para la gestión educacional participativa y desarrolladora de la comunidad educativa en el municipio de Azua. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Ciudad de la Habana.
Rementeria, A. (2007) Veamos ahora el concepto de Gestión. Universidad de Santiago de Chile en http://lauca.usach.cl/~aremente/tema2.htm

Publicado

2020-04-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El reto social del Centro Universitario Municipal en la gestión de formar un profesional de excelencia (ORIGINAL). (2020). REDEL. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 448-457. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1554