Impacto socioambiental de la extensión universitaria en la comunidad Marcial Jiménez de Campechuela, Granma (Original)

Autores/as

  • Tamara del Carmen Martínez Rosa Universidad de Granma
  • Xiomara Sánchez Batista Universidad de Granma
  • Enrique Luis Verdecia Pérez Centro Universitario Municipal Campechuela

Palabras clave:

comunidad universitaria; cultura general integral; entorno social; extensión universitaria

Resumen

Actualmente la sujeción de la comunidad universitaria al desarrollo de proyectos socioculturales en las comunidades urbanas o rurales, constituye una de las vertientes fundamentales a desarrollar desde la extensión universitaria como proceso orientado en principio a la labor educativa de la institución universitaria y de su entorno social, así como a elevar la cultura general integral del potencial humano, motivar conscientemente la participación ciudadana para transformar la realidad del entorno y satisfacer sus expectativas e intereses. En tal sentido, la investigación responde al protagonismo de la extensión universitaria en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tres y once. Por lo cual se propone exponer el impacto socioambiental que ha tenido la extensión universitaria en la comunidad Marcial Jiménez de Campechuela, Granma, desde la transformación de varios micros vertederos en espacios socioambientalmente útiles, como son: un parque agroecológico comunitario que cuenta con más de 600 plantas y con un aula para educación ambiental, a través de círculos de interés, sociedades científicas, posgrados, seminarios, talleres interactivos; una finca agroecológica que atesora en su fondo florístico ciento seis especies de frutas, donde se aplican veinticuatro prácticas agroecológicas, transformación que permite vincular la teoría con la práctica a través de la capacitación y socialización de tareas integradoras, destacándose la asesoría científico metodológica de la universidad en carreras afines como la agronomía; y por último el área de recreación “La Cañada” se creó para que niños y jóvenes se recreen durante el tiempo libre. Ambas transformaciones ostentan la categoría de referencia nacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alarcón Ortiz, R. (2014). "La Universidad Socialmente Responsable", conferencia inaugural del IX Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014. La Habana, Cuba.
2. Arias, H. (1995). La comunidad y su estudio. La Habana: Pueblo y Educación.
3. Díaz Canel Bermúdez, M. (2010). "La universidad por un mundo mejor", conferencia inaugural del VII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2010. La Habana, Cuba.
4. García, J. (1998). La educación ambiental y el desarrollo sostenible. En: Cuba Verde. En busca de un modelo para la sustentabilidad en el siglo XXI. La Habana: José Martí.
5. González, G., González Fernández-Larrea, M. (2003). Extensión universitaria: principales tendencias en su evolución y desarrollo. Revista Cubana Educación Superior. 23 (1): 15- 26.
6. González, G. R. (1996). Modelo de extensión universitaria para la Educación Superior Cubana. (Tesis de Doctorado). Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". La Habana, Cuba.
7. González, G. R. y González, M. (2006). "Extensión universitaria: una aproximación conceptual desde la perspectiva cubana", Revista Cubana de Educación Superior, vol. 26, n. 2. La Habana, pp. 69-76.
8. González, M. (2002). Modelo de gestión de extensión universitaria para la Universidad de Pinar del Río (Tesis de Doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba.
9. González, O.; A. Batista y R. M. y Rial. (2014). "Perfeccionamiento del proceso extensionista, un acercamiento desde la gestión de la calidad". IX Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014. La Habana, Cuba.
10. Martínez, C. M. (2004). La educación ambiental comunitaria para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. (Tesis de Doctorado). ISP "José de la luz y Caballero", Holguín, Cuba.
11. Ministerio de Educación Superior. (2004). Programa Nacional de Extensión Universitaria. La Habana,Cuba. Martínez Rosa y otros

12. Relaño, L. (2008). Estrategia pedagógica de Educación Ambiental Comunitaria. Simposio Internacional de Educación Ambiental escolar auspiciado por GEA-ISPEJV.
13. Relaño, L. (2010). Estrategia pedagógica de educación ambiental comunitaria (Tesis de Doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba.
14. Rubio, E. y De Armas R. L. (2010). "Calidad de la extensión universitaria desde los significados compartidos por los participantes en el proceso", Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol. 2, n. 20. Málaga, España.
15. UNESCO. (2009). "La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo", Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, París, Francia, pp. 3-5

Publicado

2019-10-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Impacto socioambiental de la extensión universitaria en la comunidad Marcial Jiménez de Campechuela, Granma (Original). (2019). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 3(4), 41-51. https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/976