Profesionalización de la estadística en la ingeniería industrial (ORIGINAL)

  • Olaida Marisela Polanco Pérez, M. Sc. Universidad de Granma
Palabras clave: Profesionalización; problema matemático; modelos estadísticos procesos I

Resumen

Una de las tendencias didácticas actuales en la enseñanza es la denominada enseñanza por problemas según la cual, la adquisición de saberes y poderes específicos puede lograrse por medio de la sistemática resolución de problemas, es por ello  que el presente trabajo  aborda un problema presente en el proceso de enseñanza- aprendizaje de Modelos Estadísticos de Procesos I, el  cual revela las dificultades  de los estudiantes para aplicar  métodos y técnicas que se experimentan en el programa de la materia a la solución de ejercicios y problemas vinculados a la carrera, por lo que  se acude a la  elaboración de estos a través de situaciones en los diferentes procesos en los que emerge el Ingeniero Industrial lo cual contribuye a la comprensión, uso correcto del lenguaje y habilidades  de la asignatura asistiendo de forma satisfactoria a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible. La experiencia fue puesta en práctica con estudiantes de segundo año de la carrera Ingeniería Industrial, en la sede central de la Universidad de Granma. Al término de la misma los educandos lograron la enunciación correcta y clara del problema elaborado, aplicando debidamente las técnicas estadísticas estudiadas. Los autores consideran que el material reviste vital importancia para la profesionalización de estos colegiales, ya que la Estadística constituye una herramienta de análisis en sus funciones como Ingenieros y les valdrá de consulta para ello.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olaida Marisela Polanco Pérez, M. Sc., Universidad de Granma

Máster en Investigación Educativa

Asistente

Citas

Borasi, R. (1986). On the nature of problems. Educational Studies of mathematics. (En soporte electronic).
Cansado, E. (1970). Estadística General. Ediciones Revolucionarias.
Castellanos, D. y otros (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Castellanos, D. y Grueiro, I. (2004). Enseñanza y estrategias de aprendizaje: los caminos del aprendizaje autorregulado. (En soporte electrónico).
Cruz, M. (2002). Estrategia Meta cognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Cruz, M. y Álvarez, S. (2002). La formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática. (En soporte electrónico).
Diéguez, R., y otros (2006). Aplicación del enfoque holístico al estudio del proceso de solución de problemas matemáticos contextualizados en la matemática básica para la carrera de agronomía. En Revista Iberoamericana de Educación SA. Enciclopedia Microsoft Encarta
Freud, J.E. (1977). Estadística Elemental Moderna. La Habana. Pueblo y Educación..
Friedman, M. (1979). Metodología para enseñar a los estudiantes del nivel superior a resolver problemas de matemática. Moscú: Ed. Prasvischénie.
Fuentes, I., y Montenegro, E. I. (2010). Procedimiento para el diagnóstico del nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes en la formulación de problemas que se resuelven con modelos matemáticos. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 2, Nº 22.
Galano, M. (2009). Estrategia para elaborar problemas que favorezcan un aprendizaje desarrollador en séptimo grado. Tesis en opción al título académico de máster en ciencias de la educación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Bayamo.
González, O. (1986). Experimentación Forestal. Ministerio de Educación. La Habana.
Gmurman, V.E. (1985).Problemas sobre la teoría de las probabilidades y Estadística Matemática.Ed.Mir. Moscú.
Labarrere, A. (1980). Sobre la formulación de problemas matemáticos por los escolares. Revista Educación. Año X. No 36. La Habana.
Spiegel, M, R. (1977).Teoría y Problemas de Estadística. Ciudad de la Habana. Pueblo y Educación.
Publicado
2020-02-26
Cómo citar
Polanco Pérez, O. (2020). Profesionalización de la estadística en la ingeniería industrial (ORIGINAL). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 276-286. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1431
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a