Los filmes educativos. Una vía para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes (Original)

  • Mariela Chávez Rodríguez Universidad de Granma
  • Amarilis Téllez Rosales Dirección Municipal de Educación, Niquero
  • Alejandro Ermes Martínez Pérez Universidad de Granma
  • Alejo Rafael Machado Anaya Dirección Municipal de Educación, Niquero
Palabras clave: comunicación; expresión oral; filmes educativos; obras literarias

Resumen

Uno de los mayores problemas que aparecen en la enseñanza del Español Literatura, como parte de la competencia comunicativa de los estudiantes, es el desarrollo de habilidades en el campo de la expresión oral. El trabajo tiene como fin contribuir al desarrollo de la misma mediante el empleo de los filmes educativos en las clases. Se constata el estado actual que presenta la enseñanza de la expresión oral, para  ofrecer al docente actividades que pueden ser incorporadas a sus clases. El artículo es una síntesis de la tesis de Maestría en Ciencias de la Educación de la autora principal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mariela Chávez Rodríguez, Universidad de Granma

Lic. en la Educación Primaria, Profesora Instructora, Departamento de Educación Básica

Amarilis Téllez Rosales, Dirección Municipal de Educación, Niquero

Lic. en Literatura y Español, Departamento de Educación Media, Dirección Municipal de Educación

Alejandro Ermes Martínez Pérez, Universidad de Granma

Lic. en Idioma Inglés, profesor Auxiliar, Departamento de Educación Media

Alejo Rafael Machado Anaya, Dirección Municipal de Educación, Niquero

Lic. en Matemática, profesor Asistente, Departamento de Educación Media

Citas

Alpízar Castillo, R. (1989). Para expresarnos mejor. La Habana: Científico-Técnica.
Báez García, M. (2006). Hacia una comunicación eficaz, La Habana: Pueblo y Educación.
Barrera Hernández, F. (1997). Modelo pedagógico para la función y desarrollo de las habilidades y capacidades, IPLAC, La Habana.
Baxter Pérez, E. (1999). ¿Promueves o facilitas la comunicación entre tus alumnos? .La Habana: Pueblo y Educación.
Caserín, E. (1990). Competencia lingüística: elementos de la teoría del hablar. Madrid: Gredas.
Figueroa Esteva, M. (1990). Problemas de teoría del lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.
García Alzola, E. (1992). Lengua y Literatura: su enseñanza en el nivel medio. La Habana: Pueblo y Educación.
García Cuenca, J. (2005). La comparación en el análisis literario. La Habana: Pueblo y Educación.
García Pérez, D. (1976). Didáctica del idioma Español: primera parte. La Habana: Pueblo y Educación.
González Castro, V. (1984). “La comunicación oral en las clases. Algunas ideas de Martí”. Revista Educación, 14, 10 – 12.
González Castro, V. (1979). Medios de enseñanza, La Habana: Pueblo y Educación.
Matos Hernández, L. (1987). Lexicología y Semántica Española. La Habana: Pueblo y Educación.
Mañalich Suárez, R. (2005). Taller de la palabra, Editorial Pueblo y Educación. La Habana 2004.
Ministerio de Educación. (2005). VI Seminario Nacional para Educadores (tabloide), La Habana: Pueblo y Educación.
Porro Rodríguez, M. (1984). Práctica del Idioma Español: Segunda Parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Chávez Rodríguez, M., Téllez Rosales, A., Martínez Pérez, A., & Machado Anaya, A. (2019). Los filmes educativos. Una vía para el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes (Original). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 4, 13-27. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/1179
Sección
Artículos