Los juegos tradicionales, vía para la inclusión social de los niños con retraso mental leve, desde la orientación a la familia (Original)

  • Ciro Ángel Riverón Ovalle Escuela Especial “Urselia Díaz Báez”, Pilón, Granma
  • Ana Irma Nogueras Planas Universidad de Granma
  • Luis Manuel Massagué Martínez Universidad de Granma
Palabras clave: inclusión social; juegos tradicionales; niños con retraso mental leve; orientación familiar

Resumen

La presente investigación tiene como antecedentes las insuficiencias teóricas y prácticas detectadas en el proceso de orientación a la familia del contexto rural de montaña, que limitan la inclusión social de los niños con retraso mental leve. Teniendo en cuenta la importancia de los juegos tradicionales para la socialización, se diseña un sistema de acciones que orientan a la familia para potenciar su uso en función de la inclusión social de estos niños. El uso de métodos teóricos, empíricos y estadísticos contribuyó a obtener los resultados. El estudio de caso, representado por cuatro familias, demostró la validez de la propuesta, al favorecerse  la inclusión social de los niños con retraso mental leve a través de los juegos tradicionales, desde la influencia de la familia.

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Publicado
2019-10-02
Cómo citar
Riverón Ovalle, C., Nogueras Planas, A., & Massagué Martínez, L. (2019). Los juegos tradicionales, vía para la inclusión social de los niños con retraso mental leve, desde la orientación a la familia (Original). Revista Científica Olimpia, 14(44), 121-135. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/985