Los juegos tradicionales, vía para la inclusión social de los niños con retraso mental leve, desde la orientación a la familia (Original)

Autores/as

  • Ciro Ángel Riverón Ovalle Escuela Especial “Urselia Díaz Báez”, Pilón, Granma
  • Ana Irma Nogueras Planas Universidad de Granma
  • Luis Manuel Massagué Martínez Universidad de Granma

Palabras clave:

inclusión social; juegos tradicionales; niños con retraso mental leve; orientación familiar

Resumen

La presente investigación tiene como antecedentes las insuficiencias teóricas y prácticas detectadas en el proceso de orientación a la familia del contexto rural de montaña, que limitan la inclusión social de los niños con retraso mental leve. Teniendo en cuenta la importancia de los juegos tradicionales para la socialización, se diseña un sistema de acciones que orientan a la familia para potenciar su uso en función de la inclusión social de estos niños. El uso de métodos teóricos, empíricos y estadísticos contribuyó a obtener los resultados. El estudio de caso, representado por cuatro familias, demostró la validez de la propuesta, al favorecerse  la inclusión social de los niños con retraso mental leve a través de los juegos tradicionales, desde la influencia de la familia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

4. Ainscow, M. (octubre, 2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿cuáles son las palancas de cambio? Manuscrito presentado para publicación.
5. Alayo, I., Sayú, N. y Calzado, N. (2007). Atención al niño con Retraso Mental desde la perspectiva de la Educación Primaria. Informe proyecto MINED-UNICEF.
6. Bishop, A. J., et als. (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Graó.
7. Delval, J. (1996). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A.
8. Duany, M. (2008). Modelo educativo para la orientación familiar contextualizada a padres de escolares con retraso mental. Tesis de doctorado no publicada. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.
9. Figueredo, V. E. y, J. C. (2011). Sistema de juegos tradicionales para el desarrollo de la labor educativa en niños en la comunidad “Papi Lastre”, del municipio Cauto Cristo. Olimpia. 8(28), 207-214.
10. García, E. (2009). Juegos populares y tradicionales de España y su valor didáctico en el aula de Educación Física. Educación Física y Deportes, 14(132). Obtenido el 23 de enero de 2016 desde http://www.efdeportes.com/.
11. García, M., y Arias, G. (2006). Psicología Especial. Tomo II. La Habana: Félix Varela.
12. González, N., Velásquez, M. y Leyva, A. (2012). Estrategia recreativa para la inclusión social de niños con Necesidades Educativas Especiales a las actividades recreativas comunitarias. Obtenido el 23 de enero de 2016 desde http://www.efdeportes.com/.
13. Maza, G., Balibrea, K., Camino, X., Durán, J., Jiménez, P. y Santos, A. (s.f). Deporte, actividad física e inclusión social: una guía para la intervención social a través de las actividades deportivas. Obtenido el 23 de enero de 2016 desde http://www.uv.es/dis/guia-i.pdf.
14. Olivera, J. (1996). José María Cagigal Gutiérrez (1928-1983). Vida, obra y pensamiento en torno a la educación física y el deporte. Tesis de doctorado no publicada. España: Universidad de Barcelona.
15. Pecci, M. C., Herrero, T., López, M. y Mozos, A. (2010). El juego infantil y su metodología. Madrid: McGraw-Hill/Interoamericana.

Descargas

Publicado

2019-10-02

Cómo citar

Los juegos tradicionales, vía para la inclusión social de los niños con retraso mental leve, desde la orientación a la familia (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 14(44), 121-135. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/985