Incidencia de la cultura informática en la cultura física del escolar rural (Revisión)
Palabras clave:
cultura; cultura informática; cultura física; formaciónResumen
La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las escuelas primarias rurales, no son suficientemente aprovechadas para desarrollar y potenciar la formación integral de los escolares en áreas claves de su desarrollo, como lo es en el campo de la cultura física y el deporte. Este artículo tiene como objetivo exponer consideraciones teóricas y prácticas del nivel de incidencia que tiene la cultura informática de los escolares y docentes de las escuelas primarias del sector rural, en el desarrollo de la cultura física y el deporte. El tema reviste vital importancia por el papel que juegan la informática y la cultura física en la formación integral de los escolares en la actualidad y su incidencia en el resto de las áreas de desarrollo. El estudio exigió la aplicación de diferentes métodos de investigación como el analítico-sintético, la inducción-deducción, la revisión documental y la observación, los que aportaron la información científica necesaria para caracterizar y exponer la incidencia que tiene la cultura informática en el desarrollo de la cultura física y el deporte.
Descargas
Referencias
Fernández, C., y Ladrón de Guevara, L. (2015). El uso de las TIC en la Educación Física actual. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación(5), 17-30. doi:10.33776/remo.v0i5.2740 Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/322132086
Fernández, R., Herrera-Vidal, J., y Navarro, R. (2009). Las TIC como recurso en la Didáctica de la Educación Física escolar. Propuesta práctica para la Educación Primaria. Digital de Educación Física, 58-69.
Leopoldo, L. (24 de mayo de 2020). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física. Agenda 2030. doi:10.33960/AC_44.2020. Obtenido de http//: www.fundacioncarolia.es
Mendes, D. (2016). O estágio na licenciatura em Educação Física em perspectiva semiótica: (re)ver-se e (re)criar-se em imagens (Tese doutorado). Universidade Estadual Paulista Presidente Prudente. Sao Paulo, Brazil.
MINED. (2002). III Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
Monroy, A. (2010). La enseñanza de la educación física y las nuevas tecnologías. International Journal of Sports Law & Management(10), 17-26.
ONU. (2015). Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015. New York: Naciones Unidas.
Pérez, J., y Pi, M. (2014). Perspectivas 2014: Tecnología y pedagógía en las aulas. Aula Planeta. El futura inmediato en España. Barcelona: Planeta. Obtenido de http://www.aulaplaneta.com/descargas/aulaPlaneta_Perspectivas-2015.pdf
Prat, Q., Camerino, O., y Coiduras, J. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apuntes de Educación Física y Deportes, 3(113), 37-44. doi:10.5672
Rico. P.,Santos,E.,Martín-Viaña, García, M, y Castillo,S. (2008). Elmodelode escuela primaria cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendiza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Silva, N. (2006). Cultura informática en la gestión de actividades académicas. En Memorias de la 5º Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e informática CISCI 2006. Volumen II. Ponencia. Orlando, Florida – EEUU.
Trujillo et al. (2001). Programa y orientaciones metodológicas para la Educación Primaria. Primer ciclo. Educación Fisica. (En soporte digital).
Valente, J. (2014). A comunicação e a educação baseada no uso das tecnologias digitais de informação e comunicação. UNIFESO-Humanas e Sociais, 1(1), 141-166.
Vigotsky, LViaña. S. (1993). Pensamiento y lenguaje. En Obras escogidas: Tomo II. Madrid, España: Visor.