Incidencia de la cultura informática en la cultura física del escolar rural (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

cultura; cultura informática; cultura física; formación

Resumen

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en las escuelas primarias rurales, no son suficientemente aprovechadas para desarrollar y potenciar la formación integral de los escolares en áreas claves de su desarrollo, como lo es en el campo de la cultura física y el deporte. Este artículo tiene como objetivo exponer consideraciones teóricas y prácticas del nivel de incidencia que tiene la cultura informática de los escolares y docentes de las escuelas primarias del sector rural, en el desarrollo de la cultura física y el deporte. El tema reviste vital importancia por el papel que juegan la informática y la cultura física en la formación integral de los escolares en la actualidad y su incidencia en el resto de las áreas de desarrollo. El estudio exigió la aplicación de diferentes métodos de investigación como el analítico-sintético, la inducción-deducción, la revisión documental y la observación, los que aportaron la información científica necesaria para caracterizar y exponer la incidencia que tiene la cultura informática en el desarrollo de la cultura física y el deporte.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cobos, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER, 295-318.
Fernández, C., y Ladrón de Guevara, L. (2015). El uso de las TIC en la Educación Física actual. E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación(5), 17-30. doi:10.33776/remo.v0i5.2740 Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/322132086
Fernández, R., Herrera-Vidal, J., y Navarro, R. (2009). Las TIC como recurso en la Didáctica de la Educación Física escolar. Propuesta práctica para la Educación Primaria. Digital de Educación Física, 58-69.
Leopoldo, L. (24 de mayo de 2020). Las Tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física. Agenda 2030. doi:10.33960/AC_44.2020. Obtenido de http//: www.fundacioncarolia.es
Mendes, D. (2016). O estágio na licenciatura em Educação Física em perspectiva semiótica: (re)ver-se e (re)criar-se em imagens (Tese doutorado). Universidade Estadual Paulista Presidente Prudente. Sao Paulo, Brazil.
MINED. (2002). III Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Pueblo y Educación.
Monroy, A. (2010). La enseñanza de la educación física y las nuevas tecnologías. International Journal of Sports Law & Management(10), 17-26.
ONU. (2015). Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015. New York: Naciones Unidas.
Pérez, J., y Pi, M. (2014). Perspectivas 2014: Tecnología y pedagógía en las aulas. Aula Planeta. El futura inmediato en España. Barcelona: Planeta. Obtenido de http://www.aulaplaneta.com/descargas/aulaPlaneta_Perspectivas-2015.pdf
Prat, Q., Camerino, O., y Coiduras, J. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apuntes de Educación Física y Deportes, 3(113), 37-44. doi:10.5672
Rico. P.,Santos,E.,Martín-Viaña, García, M, y Castillo,S. (2008). Elmodelode escuela primaria cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendiza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Silva, N. (2006). Cultura informática en la gestión de actividades académicas. En Memorias de la 5º Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e informática CISCI 2006. Volumen II. Ponencia. Orlando, Florida – EEUU.
Trujillo et al. (2001). Programa y orientaciones metodológicas para la Educación Primaria. Primer ciclo. Educación Fisica. (En soporte digital).
Valente, J. (2014). A comunicação e a educação baseada no uso das tecnologias digitais de informação e comunicação. UNIFESO-Humanas e Sociais, 1(1), 141-166.
Vigotsky, LViaña. S. (1993). Pensamiento y lenguaje. En Obras escogidas: Tomo II. Madrid, España: Visor.

Publicado

2021-09-16

Cómo citar

Incidencia de la cultura informática en la cultura física del escolar rural (Revisión). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 306-319. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2791