La asesoría psicopedagógica. Su implementación en las instituciones educativas (Original)

  • Damaris Román Lastre Universidad de Granma
  • Sonia García Jerez Universidad de Granma

Resumen

En la formación del profesional de la carrera Pedagogía-Psicología, el psicopedagogo como educador, debe apropiarse del modo de actuación profesional, además de desarrollar una labor preventiva y de atención a la diversidad de la comunidad pedagógica y familiar. Esta labor en la realización de la práctica laboral implica un conjunto de acciones para orientar educativamente a los alumnos, docentes, familias y agentes comunitarios, asesorar a directivos y docentes, aspectos formativos no resueltos totalmente en los especialistas que se forman como psicopedagogos en las universidades.

Citas

Bisquerra, R. (s.a). Tutoría virtual sobre modelos de orientación psicopedagógica. Universidad Autónoma de Barcelona. (Soporte digital)
Barrios T. (2007) Hacia nuevas formas de asesoramiento educativo. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos55/asesoramiento-educativo/asesoramiento-educativo2.shtml Consultado el 9 de febrero de 2013
Bassedas, E. (1989) El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva constructivista. ( Soporte digital )
Calviño V, M. (1998) Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas. La Habana: Academia
Castro, P. y otros (2007). El diagnóstico participativo como herramienta metodológica para la asesoría educativa. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2007, Vol. 5, No. 5 (Soporte digital).
Del Risco L. (2018) La formación postgraduada del psicopedagogo dirigida al desempeño asesor a directivos de la primera infancia. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey. Cuba.
Del Risco, L., García, R. J y García, Q. E. (2017) La asesoría desde la formación permanente, una intencionalidad docente. Disponible en http://opuntiabrava.ult.edu.cu
García, J., Rosales, J. y Sánchez, E. (2003) El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos: un estudio sobre su dificultad. (Soporte digital)
García J, S. (2011). Modelo pedagógico de la dinámica de la formación inicial del licenciado en pedagogía-psicología. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES, Manuel F. Gran, Universidad de Oriente de Cuba
Imbernón, F. (2000.). El papel del asesor/a práctico en una formación permanente centrada en el profesorado y en el contexto. (Soporte digital).
Martínez P., R. (s.a.) Algunas consideraciones acerca de la asesoría educativa. Disponible en: http://www.pedagogiaprofesional.rimed.cu/Vol1%20no1/Rogelia.htm Consultado el 12 de octubre de 2012.
Monereo, C. y Solé, I. (1999). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructiva. Alianza. Madrid, España. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/16103/3/Tema%203.pptx. Consultado el 9 de abril de 2013
Román, L. D. (2013). Estrategia Pedagógica para la formación de la asesoría psicopedagógica en los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Investigación Educativa. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba
Stevens, L. (2007) Estrategia didáctica de orientación psicológica en el proceso docente-educativo asistencial de la disciplina Psicología Educativa de la carrera Licenciatura en Psicología. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES “Manuel F. Grant”. Santiago de Cuba.
Tomas, U (s.a.) Principios de asesoría. Disponible en: http://www.elpsicoasesor.com/2010/10/principios-de-asesoria.html
Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Román Lastre, D., & García Jerez, S. (2019). La asesoría psicopedagógica. Su implementación en las instituciones educativas (Original). Revista Científica Olimpia, 16(55). Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/838
Sección
Doble Puerta