Pensar el desempeño de la intervención psicopedagógica desde un enfoque de competencias (Original)

Autores/as

Palabras clave:

formación; intervención psicopedagógica; saberes profesionales; competencia profesional; desempeño profesional

Resumen

En el proceso formativo del psicopedagogo, se atribuye un lugar cimero a la calidad del desempeño del egresado para transformar la realidad educativa. Sin embargo, persisten limitaciones en este especialista para implementar intervenciones psicopedagógicas que le permitan abordar de manera simultánea e integradora todos los contextos educativos. En consecuencia, en el presente estudio se propone una estructura y funcionalidad de la intervención psicopedagógica como competencia integradora de los saberes profesionales del psicopedagogo, además de indicadores a partir de los cuales se evalúan los niveles de desarrollo que se alcanzan en la construcción de la misma. Estos resultados emergen de proyectos, tesis de maestría y de doctorado de los autores, como parte de su contribución a elevar la calidad del desempeño de este profesional en correspondencia con las demandas sociales y contextuales actuales.      

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alvarado, J. (2004). Construcción y Desarrollo de Competencias a partir del desarrollo de los procesos del pensamiento”. Revista Dialéctica. Edición No. 17. Bogotá, Colombia. pág 6-8
Castellanos Simons, B. y otros (2005): Una visión alternativa de la competencia para la investigación educativa. Esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO) sobre la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Cano, M. E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona, Graó. Recuperado 20 de Noviembre de 2018. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf
Dusú Contreras, R. M. (2004). Estrategia didáctica para la formación científico – profesional del estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Oriente. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Forgas, J. (2003). Modelo para la Formación Profesional, en la Educación Técnica y Profesional, sobre la base de Competencias Profesionales, en la Rama Mecánica. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico "Frank País García". Santiago de Cuba.
Fuentes, H. (2008). La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran” de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
González Maura, V. (2001) “La orientación profesional en la educación superior. Una alternativa teórico-metodológica para la formación de profesionales competentes”. Monografía. CEPES. Universidad de La Habana.
González Maura, V. (2002) “La orientación profesional en la educación superior. Una alternativa teórico-metodológica para la formación de profesionales competentes”. Ponencia. 3era Convención Internacional de Educación Superior. Universidad 2002. Ciudad Habana. Cuba.
Machado Ramírez, E. y Montes de Oca Reci, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición. Transformación, ISSN: 2077-2955, RNPS: 2098, enero-abril 2020, 16 (3), 313-335. Recuperado el 3 de junio de 2020. Disponible en: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817/2969.
Pantoja González, P.M. y otros (2018). “La intervención psicopedagógica. Retos y perspectivas”. Ponencia. Coloquio Nacional Pedagogía-Psicología. UCP “Enrique José Varona”. La Habana.
Pantoja González, P.M. y otros (2019). “La intervención psicopedagógica en la prevención del estrés laboral”. Memoria de Evento. Número de Folio EA-914-19-068. Evento: II Congreso Nacional Psicogolfo 2019. ISSN: 978-959-16-4013-0.
Pantoja González, P.M. y otros (2019). “La intervención psicopedagógica: una alternativa en la prevención del estrés”. Ponencia II Simposio Nacional “Faro de la Educación”. Niquero. Granma.
Tejada Fernández, J. (2006). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación. Barcelona. Recuperado el 3 de junio de 2020. Disponible en: http:// www.rieio.org.pdf
Tobón, S. (2006). Aspectos Básicos de la formación basada en competencias. México. pp 1-16.

Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Pensar el desempeño de la intervención psicopedagógica desde un enfoque de competencias (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 290-305. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2788