Diagnóstico de recursos metacognitivos en atletas de Bádminton (Original)
Palabras clave:
metacognición; recursos metacognitivos; aprendizaje deportivo; bádmintonResumen
Los recursos metacognitivos deben emerger como mecanismos de detección de errores y revisión de la estrategia de aprendizaje deportivo realizando compensaciones que se manifiesten en el análisis de la ejecución y el control valorativo. Un punto de partida importante lo constituye precisamente establecer un diagnóstico que tenga como centro los recursos metacognitivos asociados al aprendizaje deportivo. Para la consecución del objetivo propuesto se utilizaron los siguientes métodos del nivel empírico: el cuestionario No.1 para diagnosticar los recursos metacognitivos que expresan el aspecto conceptual o metaconocimiento y el No 2 que evalúa los aspectos funcionales o instrumentales de la misma, así como la entrevista. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra de 6 atletas de bádminton de la categoría 13-15 del municipio Jiguaní, así como a dos entrenadores del deporte. Los resultados obtenidos revelaron un bajo nivel de desarrollo de los recursos en casi la totalidad de la muestra.
Descargas
Referencias
2. Aspas, H. (2003). El rol de la metacognición. Disponible en: http: // acceso. uv. es / docencia / educación-instrucción / metacognición / 0000000 c.htm. Consultado el 3 de noviembre de 2004.
3. Baker, L. (1991). Metacognition, reading and sciencie education. En: C. Santa y D. Alvermanm (Eds.) Sciencie learning: Processes and aplictions. New York, DEIRA.
4. Brown, A. L. (1987). Metacognition, executive control, self regulation and other more mysterious mechanisms, En: F weinert y R. Kluwel Eds.). Metacognition, motivation and undenstanding. New Yor, Willey.
5. Brus, A. L. (1981). Metacognition. The development of selective attention strategies for learning from the texts. En: M. L. Konil. (Eds.) Directions in reading: Research on instruction. Washintong D. C. Nacional reading conference.
6. Burón, J. (1996). Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao, Ediciones Mensajero.
7. ______. (1994). Aprender a aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao, Ediciones Mensajero.
8. Castellanos Simons D. (2003). Reflexión metacognitiva y estrategias eficientes de aprendizaje en estudiantes de Secundaria Básica. Pedagogía 2003. Centro de estudios educacionales. La Habana, ISPEJV.
9. Domínguez, C. (2003). Importancia de la metacognición para el aprendizaje de habilidades motoras. Disponible en http: // www. Comportamental. com. / artículos / 24 htm. Consultado el 3 de noviembre de 2004.
10. Domínguez La Rosa, P y E. Espeso Gaite. (2002). El conocimiento metacognitivo y su influencia en el aprendizaje motor. Revista internacional de medicina, ciencia, actividad física y deporte. Num. 4.
11. Duell, O. E. (1986). Metacognitive Skills. En: G. D. Phycy y T Andre Eds. Cognitive class roon learning. Understanding, thiking and problem holding, Academic Press: 205
12. Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring; A new area of cognitive. American Psychologist: 906.
13. _________. y Wellman, H.M. (1977). Metmemory. En: Kail Junior, R. V y Hagen, E. J. W (Eds.) Perspective on the development of memory and cognition. Hillsdale: Lawrence Erlbaum: 3.
14. García, G. F. (2005). Perfil de recursos metacognitivos para el aprendizaje deportivo. Tesis de Maestría. UCCFD “Manuel Fajardo” La Habana. Cuba.
15. Labarrere Sarduy, A. (1996). Pensamiento, análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los estudiantes. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.