Factibilidad teórica de una estrategia de actividad física para los estudiantes de la carrera de Urgencias Médicas y Desastres de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) de Panamá (Original)

Autores/as

  • Graciela H. Ambulo Arosemena Instituto de Salud Física y Deportiva de UDELAS
  • Armando Sentmanat Belisón UCCFD “Manuel Fajardo”
  • Omar Paulas González UCCFD “Manuel Fajardo”

Palabras clave:

actividad física, estrategia curricular; urgencias médicas y desastres

Resumen

El estudio “Diagnóstico estratégico de las condiciones para el desarrollo de la actividad física en la población estudiantil de la carrera de Urgencias Médicas y Desastres de la Universidad

Especializada de las Américas (UDELAS) de Panamá”, develó las insuficiencias que existían  en el currículo de esa carrera, mostrando también la pobre participación de los estudiantes en actividades físicas extracurriculares, que repercutían en una insuficiente preparación física para acometer, al egreso de la universidad, las labores profesionales de su perfil con las competencias requeridas. Para contribuir a mejorar la preparación física, el desarrollo de habilidades motoras básicas, y habilidades motoras utilitarias de acuerdo con las competencias que exige el perfil del profesional egresado de esa carrera, se elaboró una estrategia curricular de actividades físicas, derivada de los resultados del diagnóstico integral realizado, y teniendo en cuenta los contenidos que aparecen en la malla curricular, el análisis de los documentos normativos de la universidad, y la opinión de docentes y directivos de la misma. La estrategia se evaluó a través del criterio de especialistas para determinar su factibilidad teórica, los que opinaron de manera general que era muy adecuada, y permitió concluir que era factible para ser aplicada en la  carrera de Urgencias Médicas y Desastres de la Universidad Especializada de las Américas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Armando Sentmanat Belisón, UCCFD “Manuel Fajardo”

    Profesor Titular UCCFD “Manuel Fajardo” e Investigador Titular de la Academia de Ciencias.

Referencias

Ambulo-Arosemena, G.H. (2013) Estrategia de actividad física como vía para la formación integral de los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas. Tesis de Doctorado. UCCDF “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.
Colectivo de autores. (1997) Introducción a la dirección Estratégica. Material de apoyo MINBAS. La Habana: Editorial academia.
Colectivo de autores. (1997) Plan de estudio de la Licenciatura de urgencias médicas y desastres. Universidad Especializada de las Américas. Panamá.
Colectivo de Autores. (2007) Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan de Estudios 770. Facultad de Medicina, Universidad de Alcalá.
Colectivo de Autores. (2007) Licenciatura em Educação Física, Grade Curricular. Universidade Federal de Goiás, Brasil.
Colectivo de Autores. (2007) Licenciatura en Ciencias de La Actividad Física y del Deporte. Plan de Estudio. Universidad Europea de Madrid, España.
García-Pedraja, M.H. (2000) Modelo de Dirección y Gestión para el perfeccionamiento de las Organizaciones deportivas de Base. Tesis de Maestría. La Habana: ISCF “Manuel Fajardo”.
Hernández-Barcáz, M. (2006) Monografía.com. [Consultado el 30 de octubre 2010, de Monografía.com] : http://www.monografía.com.
Hernández-Sampieri, R. (2007) Metodología de la Investigación. La Habana: Félix Varela.
Mesa, M. Vidaurreta, R. & Guardo M.E. (2011) Distinciones entre criterio de expertos, especialistas y usuarios. Monografias.com. Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos82/distinciones-criterio.shml.
Minztberg, H. (2007) Diseño de organizaciones. Buenos Aires. (6ª.ed) Editorial El Atone. Pág.45.
Ortiz, U., Frida, G., & García, M. P. (2010) Metodología de la investigación. El proceso y sus técnicas. México: Editorial Limusa.
Paris, F. (2000) La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona: Editorial Paidotrivo.
Shephard, R. (1994). Physical Activity and Wellness of child. Editorial Ra Bórlean.
Tobón, S.P. (2010) Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.
Vázquez-Valerio, F.J. (2006) Modernas Estrategias para la enseñanza. México: Ediciones Euro México.

Publicado

2019-03-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Factibilidad teórica de una estrategia de actividad física para los estudiantes de la carrera de Urgencias Médicas y Desastres de la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) de Panamá (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(54), 102-117. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/710

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>