BATERÍA DE EJERCICIOS FÍSICOS PARA LA REHABILITACIÓN DE LOS MIEMBROS SUPERIORES EN PACIENTES CON HEMIPLEJIA ASISTIDOS EN LA CASA, EN CALI, COLOMBIA (Original)

Autores/as

  • María del Mar Ramírez Sterling Escuela Nacional del Deporte
  • Armando Sentmanat Belisón UCCFD “Manuel Fajardo”

Palabras clave:

neurorrehabilitación; ictus; rehabilitación domiciliaria

Resumen

Se elaboró una batería de ejercicios físicos para la rehabilitación de los miembros superiores en pacientes con hemiplejia con el objetivo de aplicarla con asistencia en la casa, en Cali, Colombia. Para cumplir ese objetivo se realizó la revisión y el análisis de varios programas de neurorrehabilitación física y terapia ocupacional, para determinar qué tipo de ejercicios físicos se empleaban en la rehabilitación de los miembros superiores de los pacientes hemipléjicos, diagnosticar su composición, su empleo, y poder hacer una selección adecuada de ejercicios para la elaboración de la batería propuesta. Después de elaborada la misma, se realizó la consulta a un grupo de especialistas experimentados en la rehabilitación de ese tipo de pacientes para valorar su pertinencia, y se procedió a su aplicación práctica mediante un estudio de caso con un solo paciente, de tipo prospectivo de corte transversal, pre-experimento con pre-test y pos-test, empleando mediciones goniométricas para evaluar la amplitud articular del codo en el paciente hemipléjico y poder realizar una comparación de los resultados, antes y después de aplicado el tratamiento, y llegar a conclusiones preliminares de la aplicación de la batería.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María del Mar Ramírez Sterling, Escuela Nacional del Deporte

    Profesora

  • Armando Sentmanat Belisón, UCCFD “Manuel Fajardo”

    Profesor Titular, Investigador Titular de la Academia de Ciencias de Cuba

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

BATERÍA DE EJERCICIOS FÍSICOS PARA LA REHABILITACIÓN DE LOS MIEMBROS SUPERIORES EN PACIENTES CON HEMIPLEJIA ASISTIDOS EN LA CASA, EN CALI, COLOMBIA (Original). (2018). Revista científica Olimpia, 15(51), 94-109. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/511

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>