Diagnóstico de las potencialidades de los gimnasios biosaludables para desarrollar la rehabilitación cardiovascular en la comunidad con pacientes de bajo riesgo (Original)

Autores/as

  • Ismaris Núñez Hernández UCCFD ¨Manuel Fajardo¨
  • Armando Sentmanat Belisón UCCFD ¨Manuel Fajardo¨

Palabras clave:

rehabilitación cardiovascular; fase de mantenimiento; gimnasios biosaludables

Resumen

El presente estudio se realizó en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨, donde se desarrolló el diagnóstico de la situación actual de la rehabilitación cardiovascular en la fase de mantenimiento en la comunidad a partir de encuestas aplicadas a pacientes cardiópatas de bajo riesgo y a profesionales de la salud y la cultura física que laboran en centros de salud y combinados deportivos de 10 municipios de la capital, y el análisis de los programas de rehabilitación cardiovascular vigentes. También se diagnosticó la situación actual de los Gimnasios Biosaludables en La Habana, mediante el análisis de proyectos, tesis y documentos normativos de los circuitos biosaludables, de Cuba, y de otros países, con el propósito de determinar las potencialidades de estas instalaciones para continuar el proceso de la rehabilitación cardiovascular en fase de mantenimiento de pacientes cardiópatas de bajo riesgo en la comunidad. Para llevar a cabo el diagnóstico se emplearon los métodos analítico-sintético, hipotético-deductivo, análisis de contenido y la triangulación metodológica, la encuesta y la observación. Para las variables cualitativas, fueron obtenidas las frecuencias absolutas y relativas. El resultado del diagnóstico arrojó que: la combinación de los ejercicios en los aparatos biosaludables con otros ejercicios tradicionales de la rehabilitación cardiovascular, presuponen la posibilidad de realizar entrenamiento aeróbico y entrenamiento de resistencia de la fuerza; que la estructura de los ejercicios, tanto de los Programas de Rehabilitación Cardiaca, como en los equipos de los circuitos biosaludables puede interrelacionarse. Se pudo concluir que es necesaria la elaboración de un programa con indicaciones metodológicas específicas, que sirva de guía a los licenciados en cultura física para poder desarrollar la Fase de Mantenimiento en la comunidad empleando como medio los Gimnasios Biosaludables.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ismaris Núñez Hernández, UCCFD ¨Manuel Fajardo¨

    Profesora Auxiliar

  • Armando Sentmanat Belisón, UCCFD ¨Manuel Fajardo¨

    Profesor Titular  e Investigador Titular de la Academia de Ciencias

Referencias

• Brown RA (1969) Rehabilitation of patients with cardiovascular diseases. Report of a WHO Expert Committee. World Health Organ Tech Rep Ser. 270:p.3-46.

• Hernández S, Mustelier JA, Prendes E, Rivas-Estany E. (2015) Fase de convalecencia en la rehabilitación cardíaca. Protocolo de actuación. CorSalud 7(1):60-75.

• Hernández R. (2005) Programa terapéutico de ejercicios físicos para la rehabilitación de pacientes con cardiopatía isquémica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. ISCF "Manuel Fajardo". La Habana.

• INDER. (2017) Folleto de Gimnasios Biosaludables. Gimnasios Biosaludables de La Habana.

• MINSAP (2018) Dirección de Registros médicos y estadísticas de salud. Anuario estadístico de salud. Cuba; 2017. [consultado 20 Abr 2018] Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/dne/.

• OMS (2017) Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no trasmisibles. Organización Mundial de la Salud. 12 oct. 2017. [consultado 7 May 2018] Disponible en: http://www.paho.orghq/index.php?option=com

• Pérez-Coronel P. (2009) Rehabilitación Cardiaca. En: Pérez-Coronel P, ed. Rehabilitación Cardiaca. La Habana: Ciencias Médicas. p. 62-8.

• Ponikowski P, Voors AA, Anker SD, Bueno H, Cleland JG, Coats AJ, et al. (2016) Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure 2016: The Task Force for the Diagnosis and Treatment of acute and chronic heart failure of the European Society of Cardiology (ESC). Developed with the special contribution of the Heart Failure Association (HFA) of the ESC. Eur Heart J.14;37(27):2129-200.

• Rivas-Estany E (2011) El ejercicio físico en la prevención y la rehabilitación Cardiovascular. Rev Cubana Cardiol Cir Cardiovasc.17(1): 23-29.

• Yancy CW, Jessup M, Bozkurt B, Butler J, Casey DE, Drazner MH, et al. (2013) Guidelines for the Management of Heart Failure A Report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice. 2013 ACCF/AHA. Guidelines. Developed in Collaboration With the American College of Chest Physicians, Heart Rhythm Society and International Society for Heart and Lung Transplantation. Endorsed by the American Association of Cardiovascular and Pulmonary Rehabilitation. Circulation.128:e240-e327.

Publicado

2018-12-12

Cómo citar

Diagnóstico de las potencialidades de los gimnasios biosaludables para desarrollar la rehabilitación cardiovascular en la comunidad con pacientes de bajo riesgo (Original). (2018). Revista científica Olimpia, 15(52), 61-76. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/589

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>