Valoración de un programa de rehabilitación cardiovascular en la fase de mantenimiento para pacientes cardiópatas de bajo riesgo empleando como medio los gimnasios biosaludables (Original)

  • Ismaris Núñez Hernández UCCFD ¨Manuel Fajardo¨
  • Armando Sentmanat Belisón UCCFD ¨Manuel Fajardo¨
Palabras clave: rehabilitación cardiovascular; fase de mantenimiento; gimnasios biosaludables; programa de rehabilitación; adherencia

Resumen

Derivado de los resultados de los estudios, ¨Diagnóstico de las potencialidades de los gimnasios biosaludables para desarrollar la rehabilitación cardiovascular en la comunidad con pacientes de bajo riesgo¨, y ¨Factibilidad de un programa de ejercicios físicos para desarrollar la rehabilitación cardiovascular en los gimnasios biosaludables con pacientes cardiópatas de bajo riesgo¨, realizados en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte ¨Manuel Fajardo¨, surge la necesidad de evaluar en la práctica el programa elaborado, comprobar su influencia sobre los signos vitales, la capacidad funcional y la adherencia de los pacientes cardiópatas de bajo riesgo que se sometan al mismo, así como, la pertinencia para ser aplicado por licenciados en cultura física capacitados para ese fin. Para la valoración práctica del programa se organizó un estudio experimental, del tipo pre-experimental o de control mínimo, desarrollado en el Gimnasio Biosaludable de la UCCFD ¨Manuel Fajardo¨ durante un año y cuatro meses, con una muestra integrada por 13 pacientes con promedio de edad de 65,6 años, de ellos 4 mujeres y 9 hombres con cardiopatía isquémica de bajo riesgo. Los resultados de la evaluación práctica, mediante el experimento y el seguimiento a la adherencia, sustentan la posibilidad real de realizar la fase de mantenimiento de la rehabilitación cardiovascular de los pacientes cardiópatas de bajo riesgo en la comunidad, con el empleo como medio de los gimnasios biosaludables, mejorando los parámetros de frecuencia cardíaca y presión arterial, con mayor capacidad funcional y con una adherencia aceptable al programa. Por lo que se puede concluir que el programa es pertinente para ser aplicado por licenciados en cultura física capacitados. 

Biografía del autor

Ismaris Núñez Hernández, UCCFD ¨Manuel Fajardo¨

Profesora Auxiliar

Armando Sentmanat Belisón, UCCFD ¨Manuel Fajardo¨

Profesor Titular e Investigador Titular de la Academia de Ciencias

Citas

• Armas NB, Dueñas A, de la Noval R, Castillo A, Suárez R, Varona P, et al. (2009) Enfermedades del corazón y sus características epidemiológicas en la población cubana de 15 años y más. Rev Cub Invest Bioméd. 28(4).
• Börg GA. (1982) Psychophysical bases of perceived exertion. Med Sci Sports Exerc 14:377-81.
• Estévez M. (2004) Interpretación y generación de los resultados. En: Estévez M, Arroyo M, González C. La investigación científica en la actividad física: su metodología. La Habana: eds. Deportes.p.276-88.
• Hernández R, Rivas-Estany E, Núñez I, Álvarez JA. (2000) Papel del especialista en ejercicios físicos en los programas de rehabilitación cardíaca”. Rev. Cubana de Cardiol. Vol 14(1).48-54.
• Karvonen MJ, Vuoriman T. (1988) Heart rate and exercise intensity during sport activities. Practical application. Sport Medicine.
• Mann DL.(2015)Tratamiento de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca y una Fracción de Eyección Reducida. En: Mann DL, Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald: Tratado de Cardiología (10ª ed.): Texto de Medicina Cardiovascular. Barcelona: Elsevier. España. p.512-40.
• MINSAP. (2017) Dirección de Registros médicos y estadísticas de salud. Anuario estadístico de salud. Cuba; 2016. [consultado 11 Nov 2017] Disponible en: www.sld.cu/sitios/dne/.
• MINSAP. (2018) Dirección de Registros médicos y estadísticas de salud. Anuario estadístico de salud. Cuba; 2017. [consultado 20 Abr 2018] Disponible en: www.sld.cu/sitios/dne/.
• Oldridge NB, Guyan GH, Fisher ME, Rimm AA. (1988) Cardiac rehabilitation after myocardial infarction. Combined experience of randomized clinical trials. JAMA. 260:945-950.
• Pate RR. (2015) Physical Activity Measures in the Healthy Communities Study. Am J Prev Med. 49(4):653-9.
• Rivas-Estany E, et al. (1989) Programa Nacional de Rehabilitación Cardíaca en Cuba. MINSAP. Ciudad de la Habana, Cuba.
• Rivas-Estany E. (1993) Programas multifactoriales de rehabilitación cardiaca. Importancia de los aspectos educacionales y modificación de conducta. En: Velasco JA, Maureira JJ, eds. Rehabilitación del paciente cardíaco. Barcelona: Eds. Doyma. p. 30-6.
• Rivas-Estany, E Álvarez, Gómez, JA. (1995) Rehabilitación del paciente con enfermedad coronaria: Estado actual y perspectivas para el siglo XXI. Rev. Cubana Cardiología Cir. Cardiovascular. 9(1-3): 3-13.
Publicado
2018-12-13
Cómo citar
Núñez Hernández, I., & Sentmanat Belisón, A. (2018). Valoración de un programa de rehabilitación cardiovascular en la fase de mantenimiento para pacientes cardiópatas de bajo riesgo empleando como medio los gimnasios biosaludables (Original). Revista Científica Olimpia, 15(52), 131-147. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/597