Actividades físicas y recreativas en parques infantiles inclusivos. Importancia y aporte al desarrollo local. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

actividades físicas y recreativas; inclusión; accesibilidad; sostenibilidad; desarrollo local.

Resumen

La inclusión de actividades físicas, cognitivas, sociales y recreativas en espacios de juego al aire libre, como los parques infantiles, es fundamental para el desarrollo integral de los niños, especialmente aquellos con discapacidad. Este artículo explora la importancia de estas actividades, destacando sus beneficios en el fomento de sus habilidades. El objetivo del estudio consiste en analizar las características de los parques infantiles en la ciudad de Bayamo, teniendo en cuenta las áreas, los equipos y las actividades físicas y recreativas, inclusivas a niños con discapacidad. También se aborda sobre el aporte al desarrollo local que podría generar una transformación en estos espacios públicos, con el uso de materiales ecológicos y sostenibles. Para realizar la investigación se utilizó un diseño de estudio mixto, desde un análisis cuantitativo y cualitativo, a través de métodos y técnicas como la observación científica, la revisión documental, encuestas, entrevistas y grupo de discusión. Lo cual permitió conocer sobre las características de los equipos inclusivos existentes en otras regiones, así como evaluar la percepción de la comunidad sobre la necesidad de equipos y áreas inclusivas a niños con discapacidad. Los resultados revelaron la importancia de las actividades físicas, cognitivas, sociales y recreativas en los parques infantiles de Bayamo y la necesidad urgente de realizar mejoras en torno a la inclusión, accesibilidad y la sostenibilidad. Basado en un análisis detallado y desde un enfoque orientado al desarrollo local se proponen recomendaciones específicas para lograrlo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mileidis Mengana Cobas, Universidad de Granma

    Taller Iproyaz Granma, Maestría en Desarrollo Socio Económico Local. 

  • Diurkis Yarenis Madrigal León, Universidad de Granma

    Dr. C. Centro de Estudio de Dirección y Desarrollo Local.

  • José Solín Franco Velázquez, Ministerio de Educación, Perú, Ugel Jorge Basadre Grohmann,

    Licenciado en Cultura física, máster en tecnologías de gestión de la información. Docente el Ministerio de Educación, Perú, 

Referencias

A.D.A. (1990). Americans with Disabilities. Boletín técnico de Parques y Actividades Recreativas. Accesibilidad según la ADA en áreas recreativas: https://www.tn.gov/content/dam/tn/environment/recreation-services/documents/rec_partas_ada-accessibility-bulletin_spanish.pdf

CERMI. (2019). Parques Infantiles Inclusivos. Comunidad de Madrid: https://www.parquesinfantilesinclusivos.es/wp-content/uploads/2020/04/Parques-inclusivos-CERMI.pdf

Corrales, R. Z., Rojas, M. C., & Segura, A. M. (2020). El desarrollo de las habilidades motricesen niñas y niños con necesidades educativas especiales complejas. Revista científica Olimpia, 18(1), 32-43. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2173

Dankiw, K. A., Tsiros, M. D., L, B. K., & S., K. (2020). The impacts of unstructured nature play on health in early childhood development: A systematic review. . PLoS ONE, 15(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0229006

Delgado Zurita, V. H., Villafuerte Holguín, J. S., & Intriago Macías, L. (2020). Juegos recreativos para el diagnóstico del equilibrio de niños y niñas con Síndrome de Down. Revista científica Olimpia, 17, 1156-1167. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1952

Ferrer, J. P. (2015, Junio). Parques infantiles accesibles. http://riberdis.cedid.es/bitstream/handle/11181/5496/Parques_infantiles_accesibles.pdf

Fundación Lukas. (2015, Diciembre). Manual para la construcción y equipamiento de parques infantiles de integración. ASPACE: https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/ManualParquesInfantiles_FLK.pdf

Gaceta Oficial. (2019). Constitución de la República de Cuba. Granma. . https://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Nueva%20Constituci%C3%B3n%20240%20KB-1.pdf

Gaceta Oficial. (2021, Abril 9). Acuerdo 9040. aceta oficial de la república de Cuba. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-o38_0.pdf

Gill, T. (2014). The Benefits of Children's Engagement with Nature: A Systematic Literature Review. Children, Youth and Environments, 24(2), 10-34. https://doi.org/https://doi.org/10.7721/chilyoutenvi.24.2.0010

Gónzalez, I., Aguayo, F., Lama, J., Gutiérrez , J., & Del Pozo, N. (2008). Rediseño de un parque infantil para niños Discapacitados basado en la teoría de la actividad de Vygotsky. Repositorio de AEIPRO: https://www.aeipro.com/files/congresos/2008zaragoza/ciip08_0655_0666.782.pdf

Landscape Structures. (2023). Inclusive Playground Design Guide. https://www.playlsi.com/en/playground-planning-tools/inclusive-play/design-guide/

Lanz, A. H., Olalde, C. I., & Díaz, J. P. (2019). Las actividades físico-recreativas y sociales, alternativas de inclusión social para los adultos mayores. Revista científica Olimpia, 16(56), 158-167. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/913

Moreno, A. H. (2023). Parque Constanz. Premio Mini Diseño por el Madrid Design Festival: https://anahernandomoreno.com/parque-constanz?et_fb=1&PageSpeed=off

Naciones Unidas. (2023). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf

ONEI. (2021). Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Resumen del curso escolar: http://www.onei.gob.cu/sites/default/files/educacion_2021publicacion_.pdf

ONEI. (2022). Oficina Nacional de Estadisticas e Información. Anuario Estadístico Granma: https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/publicaciones/2022-12/aep-granma-2021-edicion-2022.pdf

Piaget, J. (1977). The role of action in the development of thinking. En W. F. Overton y J. M. Gallager (Eds.), Knowledge and development, Vol. L Advances in research and theory (pp. 17-42). New York: Plenum Press.: https://page-one.springer.com/pdf/preview/10.1007/978-1-4684-2547-5_2

Rosabal Sosa, R., & Garcés Carracedo, J. E. (2019). Estimulación cognitiva en escolares con discapacidad intelectual desde la recreación física. Revista científica Olimpia, 16(56), 83-96. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/907

Vygotsky L, S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge. MA: Harvard University Press.

Publicado

2024-08-27

Cómo citar

Actividades físicas y recreativas en parques infantiles inclusivos. Importancia y aporte al desarrollo local. (Original). (2024). Revista científica Olimpia, 21(4), 212-230. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4687

Artículos más leídos del mismo autor/a