Modelo de formación de la competencia trabajo colaborativo interprofesional en la rehabilitación del complejo buco-facial (Original)

Autores/as

  • Maitee Lajes Ugarte Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey
  • Jorge García Batán Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey.
  • Ariel Martínez Morell Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña. Camagüey.

Palabras clave:

formación profesional; competencias; trabajo colaborativo; educación interprofesional; rehabilitación del complejo buco-facial.

Resumen

En el campo de la rehabilitación de enfermedades del complejo bucofacial, es fundamental contar con un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajen de manera colaborativa para brindar una atención integral a los pacientes. Para lograr esto, es necesario contar con un modelo pedagógico que promueva y desarrolle en los estudiantes la competencia en trabajo colaborativo interprofesional. Argumentar el modelo de formación de la competencia en el estudiante de Estomatología fue el objetivo de la investigación. Los métodos utilizados fueron de análisis-síntesis y el de inducción-deducción, con el propósito de identificar los nexos entre categorías, elaborar los fundamentos teóricos y la modelación sistémico-estructural-funcional para la conformación del modelo. El modelo parte de la definición de la competencia trabajo colaborativo interprofesional para la rehabilitación de enfermedades del complejo buco facial en el adulto mayor (RECBFAM). Quedó concebido como un sistema conformado por los subsistemas: Compresión de la rehabilitación de enfermedades del complejo buco-facial en el adulto mayor, apropiación de herramientas para la colaboración interprofesional en la rehabilitación de enfermedades del complejo buco-facial en el adulto mayor y valoración de la formación de la competencia trabajo colaborativo interprofesional en la RECBFAM. Este enfoque promueve la colaboración, el intercambio de conocimientos y experiencias y mejora la toma de decisiones. De las relaciones entre los subsistemas del modelo resulta la idoneidad formativa para la actuación integral en la rehabilitación de enfermedades del complejo buco facial en el adulto mayor como cualidad sinérgica superior.

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Biografía del autor/a

  • Maitee Lajes Ugarte, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Camagüey

    Doctora en Estomatología. Máster en Urgencias en Estomatología. Especialista en Prótesis Estomatológica. Profesora Auxiliar

  • Jorge García Batán, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Camagüey.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

  • Ariel Martínez Morell, Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña. Camagüey.

    Máster e Enfermedades Infecciosas. Especialista e Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente

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Publicado

2023-11-17

Cómo citar

Modelo de formación de la competencia trabajo colaborativo interprofesional en la rehabilitación del complejo buco-facial (Original). (2023). Revista científica Olimpia, 20(4), 279-298. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/4259