Una revisión acerca de los estados emocionales y percepción del éxito en deportistas estudiantes. (Original)

Autores/as

Palabras clave:

carrera dual; deportistas estudiantes; estados emocionales; percepción del éxito.

Resumen

La práctica del deporte de alto rendimiento supone una entrega  del deportista  en aras de alcanzar el éxito, y si se le adiciona los estudios universitarios, la vida del deportista adquiere mayor complejidad, el atleta se enfrenta a la carrera dual en las que la manifestación de sus estados emocionales y la percepción de éxito adquieren  relevancia en su conducta. Por eso, el objetivo general de esta  investigación está dirigido a exponer los avances investigativos acerca de los estados emocionales y percepción del éxito en deportistas estudiantes universitarios. Se utilizaron métodos científicos del nivel teórico como el método analítico-sintético, para penetrar en la esencia de los diferentes referentes teóricos. La revisión de las investigaciones precedentes permitió abordar los avances de los estudios acerca de los estados emocionales y percepción del éxito en deportistas estudiantes universitarios y la necesidad de la profundización en la importancia de esta temática.  En el análisis realizado se constata que son escasas las investigaciones sobre las implicaciones emocionales de la carrera dual de los deportistas universitarios, así como la percepción del éxito deportivo en deportistas estudiantes en el contexto cubano. Se evidencia la necesidad de tener en cuenta estos importantes refer             entes para la Psicología del Deporte y la Psicología Pedagógica que complementarán y enriquecerán el campo multidisciplinar de las investigaciones sobre esta temática, así como las prácticas pedagógicas en nuestro país. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Abraldes, A., Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., & Rodríguez-Suárez, N. (2016). Orientaciones de meta, satisfacción, creencias de éxito y clima motivacional en nadadores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 63(16), 583-599.
2. Álvarez, O., Estevan, I., Falco, C., Hernández-Mendo, A. y Castillo, I. (2014). Perfil de habilidades psicológicas en taekwondistas universitarios y su relación con el éxito en competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 13-20.
3. Bandura, A. (1997). Self-efficacy. The Exercise of Control. New York: Freeman and Company.
4. Enrique, M. y Muñoz, R. (2014). El problema de la autoestima basado en la eficacia. Revista de Investigación en Psicología Social, 1(1), 52—58.
5. García-Calvo, T., Santos-Rosa, F.J., Jiménez, R., y Cervelló, E.M. (2006). El clima motivacional en las clases de Educación Física: una aproximación práctica desde la Teoría de Metas de Logro. Apuntes: Educación física y deportes, 81, 21-28.
6. García Ucha, F. (2004) Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas. Editorial Deportes, La Habana.
7. Letcher, D., & Arnold, R. (2011). A Qualitative study of performance leadership and management in elite sport. Journal of Applied Sport Psychology, 23, 223-242. doi.org/10.1080/10413200.2011.559184
8. Nicholls, J.G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice and performance. Psychological Review, 91, 328-346.
9. Ogles, B.M., & Masters, K.S. (2000). Older vs. younger adult male marathon runners: participative motives and training habits. Journal of Sport Behavior, 23(2), 130-143.
10. Paulhus, D. L., & Williams, K. M. (2002). The dark triad of personality: Narcissism, Machiavellianism, and psychopathy. Journal of Research in Personality, 36, 556-563. doi.org/10.1016/S0092-6566(02)00505-6
11. Reyes, M. (2009). Clima motivacional y orientaciones de meta en futbolistas peruanos de primera división. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(1), 5-20.
12. Reeves, C., Nicholls, A. y McKenna, J. (2009). Stressors and copingstrategies among early and middle adolescent premier league academysoccer players: Differences according to age. Journal of AppliedSport Psychology, 21, 31-48.
13. Roberts, G.C., & Balagué, G. (1991). The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Comunicación presentada en el FEPSAC Congress, Cologne, Germany.
14. Rodríguez, M., López, E., Gómez, P., & Rodríguez, L. M. (2015). Programa de entrenamiento en control de la activación, rendimiento y autoeficacia en golfistas infantiles: un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 77-84.
15. Ruiz-Juan, F., & Zarauz, A. (2011). Validación de la versión española de las Motivations of Marathoners Scales (MOMS). Revista Latinoamericana de Psicología, 43(1), 139-156.
16. Ruiz-Juan, Francisco; Zarauz, Antonio; Flores-Allende, Gabriel (2017). Percepción del éxito en corredores de fondo en ruta en función de variables sociodemográficas
17. Stambulova, N. B., & Wylleman, P. (2019). Psychology of athletes’ dual careers: A state-of-the-art critical review of the European discourse. Psychology of Sport and Exercise, 42, 74-88. https://doi.org/10.1016/j. psychsport.2018.11.013
18. Steinberg, G., Grieve, F.G., & Glass, B. (2001). Achievement Goals across the Lifespan. Journal of Sport Behavior, 24, 298-306.
19. Ueno, Y., Shimotsukasa, T., Suyama, S., & Oshio, A. (2017). Correlations between the factors characteristic of competitive sports and the dark triad. Journal of Physical Education and Sport, 17(2), 533-536.
20. Usán Supervía, Pablo, Salavera Bordas, Carlos, Murillo Lorente, Victor y Álvarez Medina, Javier (2017) Creencias y percepciones del éxito en futbolistas adolescentes. Diferencias entre categorías deportivas y posición clasificatoria. Retos, 31, 207-211
21. Vasters, G.P. y Pillon, S.C. (2011). Drugs use by adolescents and their perceptions about specialized treatment adherence and dropout. Revista Latino Americana De Enfermagem, 19(2), 317-324.
22. Villarreal-Ángeles, M. A., Vela, B. R., Martínez, R. T., Sánchez, J. G. y Moncada-Jiménez, J. (2021). Comparación de constructos psicológicos en deportistas universitarios durante una competición nacional. Retos, 42, 618–626. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89282
23. Zarauz-Sancho, Antonio; Ruiz-Juan, Francisco; Flores-Allende, Gabriel y García Montes, María Elena (2017)Percepción del éxito en maratonistas en función de sus hábitos de entrenamiento. Retos, 32, 111-114

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Una revisión acerca de los estados emocionales y percepción del éxito en deportistas estudiantes. (Original). (2022). Revista científica Olimpia, 19(4), 397-411. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3651

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>