Ganar a cualquier precio. ¡Mucho cuidado! (Revisión)
Palabras clave:
entrenamiento infantil; niños-atletas; alto rendimiento.Resumen
El deporte, desde el siglo anterior, ha pasado a ser el fenómeno socio-cultural más importante en la vida de los seres que habitan este planeta. No hay evento deportivo sin importar el nivel competitivo, la zona geográfica o el tipo de deporte en sí, que no arrastre multitudes. Los deportistas se han convertido en ídolos de las masas, en ejemplo para las nuevas y futuras generaciones que se inician en la práctica de sus deportes de elección siguiendo, precisamente, a esos que los deslumbran con sus hazañas en el terreno deportivo. De ahí que los técnicos deportivos intenten elevar cualitativamente las prestaciones de sus pupilos, acudiendo a veces a métodos para acelerarlas, pero realmente ¿están nuestros entrenadores deportivos preparados para asumir la preparación de los niños bajo su dirección? O, ¿nuestros niños-atletas reúnen las condiciones para ser sometidos a un proceso de preparación para competir? Cada día las edades para el comienzo de la práctica deportiva con fines de alto rendimiento disminuyen, por lo que los resultados competitivos descansan sobre los hombros de atletas muy jóvenes. Por otro lado, en correspondencia con las políticas del Estado cubano de formar y desarrollar la fuerza técnica especializada en esta área del conocimiento, propicia que nuestros entrenadores deportivos también sean cada día más jóvenes. A estas interrogantes y otras se tratará de dar respuesta en el presente artículo, que tiene como finalidad mostrar la conveniencia y los fundamentos teóricos y metodológicos, para el entrenamiento infantil intensivo, previendo su efecto negativo.
Descargas
Referencias
García, M., Navarro V. y Ruíz, C. (1996) Planificación del Entrenamiento Deportivo. Madrid: Editorial Gymnos.
Hopf, H. (2003) Reflexiones Generales sobre el Entrenamiento Infantil. Instituto de Ciencias del Deporte. Universidad de Göttingen. Recuperado de Alemaniaviref.udea.edu.co/.../memorias_expo/entrenamiento/reflexiones… Archivo PDF
Martin, D., Nicolaus, J., Ostrowski, C. y Rost, K. (2004) Barcelona. Recuperado de http://www.paidotribo.com/ E-mail: paidotribo@paidotribo.com Editorial Paidotribo
Merino, B. y González, E. (2006) Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Recuperado de https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud
/adultos/actiFisica/docs/ActividadFisicaSaludEspanol.pdf
Pancorbo, A. y Blanco, J. (1990) Consideraciones sobre el entrenamiento deportivo en la niñez y adolescencia. Archivos de Medicina del Deporte Formación Continuada. Volumen VII. No. 27. Págs. 309-314, La Habana.
Romero, R. y Becali, A. (2014) Metodología del Entrenamiento Deportivo. La Escuela Cubana. La Habana: Ed. Deportes.
Verkhoshansky, Y (2002) Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ed. Servic. Barcelona. Recuperado de http://www.paidotribo.com E-mail: paídotribo@paidotribo.com
Weinek J. (2005) Entrenamiento Total. Barcelona, España. Ed. Paidotribo. Recuperado de http: //www.paidotribo.com/ E-mail: paidotribo@paidotribo.com