Análisis teórico sobre el desarrollo de las actividades físicas comunitarias, a la luz de la educación popular (Revisión)

  • Orfeo Odoardo González Universidad de Granma
  • Mairelys Morales Toboso Universidad de Granma
Palabras clave: educación popular; comunidad; actividad física

Resumen

La educación popular, es la herramienta con la que las masas, agrupadas en comunidades, con la guía de personas sensibilizadas con sus problemas y necesidades, traspasan las relaciones de poder y las encausan hacia un tipo de organización comunitaria desde adentro. Nuestras comunidades son todavía muy dependientes de los organismos, organizaciones y gobiernos a ese nivel; la educación popular organiza a las masas para que con sus propios esfuerzos, ejerza el “poder de”, lejos de la dependencia del “poder sobre”. El proyecto de colaboración, dirigido y ejecutado por la Facultad de Cultura Física de Granma, bajo el nombre de Proyecto Actividad Física, Salud y Desarrollo Humano Local, que se desarrolla en el Consejo Popular “Aeropuerto Viejo”, de la ciudad de Bayamo, asume metodológicamente las herramientas de la educación popular para lograr sus propósitos de estimular el desarrollo físico, cultural y social de los habitantes, fomentando la práctica sistemática de la actividad física y el deporte como fuente de salud, educación y sana ocupación del tiempo libre. El consejo cuenta con un Combinado deportivo que presta servicios de actividad física, recreación y deporte, más no cuentan con las instalaciones; hay un gran número de personas con diagnósticos de enfermedades crónicas no trasmisibles, que necesitan de procesos de rehabilitación; la población del Consejo considera insuficiente las acciones recreativas a las que tienen acceso, de igual manera el deporte masivo solo se practica por pequeños grupos de niños. Existe una alta tasa de envejecimiento, así como un éxodo significativo de los jóvenes hacia la ciudad.

Citas

1. Alejandro, M. (2000) Tomado del boletín Caminos no. 5, CMMLK, La Habana, pp. 10-11.
2. Constitución de la República de Cuba (2019) Extraído el 20 de mayo de 2019 desde http://www.gacetaoficial.cu/
3. Deler, P. (2011) Deporte Participativo. Ed. Deportes. La Habana.
4. Diccionario Encarta (1993-2008) Extraído el 20 de mayo de 2018 desde http://www.microsoftencarta.com/ Microsoft® Encarta® 2009. © Microsoft Corporation.
5. Foucault, M. (1999) Obras esenciales, T. 2, Paidós, Barcelona, pp. 277-278.
6. Gutiérrez, G. (2004) Concepción y metodología de la Educación Popular. Selección de lecturas. Tomo I. Editorial Camino, La Habana, p. 489 (fragmento)
7. Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (2017) En su sistema de dirección para el cuatrienio 2017-2020. La Habana. Manuscrito no publicado.
8. Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (2017) Indicaciones Metodológicas del Presidente de INDER, curso 2017-2020, La Habana, Ed. Deporte.
9. López M, (2010) El deporte participativo una opción cubana para la actividad física de niños y jóvenes. INDER. Ciudad Habana (presentación en Power Point)
10. Michel, T. 2, Paidós, Barcelona, pp. 277-278.
11. Partido Comunista de Cuba (2011) Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Manuscrito no publicado.
12. Plan de estudio “E” Licenciatura en Cultura Física (2016), del Ministerio de Educación Superior (MES) Manuscrito no publicado.
13. Rebellato, J. (2008) ¿Qué es la educación popular? Editorial Caminos, La Habana, pp. 187-192.
Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Odoardo González, O., & Morales Toboso, M. (2019). Análisis teórico sobre el desarrollo de las actividades físicas comunitarias, a la luz de la educación popular (Revisión). Revista Científica Olimpia, 16(56), 1-10. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/900

Artículos más leídos del mismo autor/a