Caracterización de la dosificación de las cargas en la clase de entrenamiento deportivo en Granma (Revisión)

Autores/as

  • Orfeo Odoardo Fonseca Universidad de Granma
  • Orfeo Odoardo González Universidad de Granma
  • Fernando Ávila Fernández Universidad de Granma

Palabras clave:

didáctica, clase de entrenamiento deportivo, carga, dosificación, bioadaptación.

Resumen

El principio de la gradualidad de las cargas, no siempre es bien abordado y aplicado en la clase de entrenamiento deportivo en los centros de alto rendimiento, específicamente la dosificación o tratamiento de dicha carga, porque, entre otras deficiencias, no se planifica por sus componentes fundamentales, por lo que se propone como objetivo de la investigación “Caracterizar el estado actual de la dosificación de las cargas, dentro de la planificación de la clase de entrenamiento deportivo, en la provincia Granma”. Para ello se aplicaron métodos teóricos como el de análisis-síntesis, inductivo-deductivo; métodos empíricos tales como, la observación y el estudio de casos observacional; dentro de las diferentes técnicas se emplearon la encuesta, análisis de contenido de documentos y la triangulación de fuentes. Los resultados fundamentales del trabajo presentado están en la caracterización de los documentos metodológicos fundamentales, los programas de las asignaturas de la disciplina Teoría y Práctica del Deporte y los planes de clases de los profesores de los centros  provinciales, los que triangulados consecuentemente ofrecen una panorámica real de la situación actual, en cuanto al tema de la investigación y una herramienta de diagnóstico para que los factores decisores eleven la exigencia en la preparación y actualización de los recursos humanos del deporte.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Álvarez de Zayas, C. (1999) Didáctica: La escuela en la vida. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
2. Collazo Macías, A. y N. Betancourt (2006) Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana ISCF “Manuel Fajardo”.
3. Cortegaza Fernández, L. y C. Ma. Hernández (2008) La Teoría y Metodología del Entrenamiento como Ciencia. Monografía. Matanzas. Facultad de Cultura Física, Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”
4. Dirección Provincial de Deportes (Curso 2006-2007) Indicaciones metodológicas para el trabajo en las escuelas comunitarias y los centros de alto rendimiento. Formación integral del deportista y Sistema competitivo. Granma.
5. Facultad de Cultura Física (FCF-G) Curso 2010-2011. Programas de las asignaturas de la disciplina Teoría y Práctica del Deporte. Granma.
6. Forteza, A. (1997) Alta metodología. La Habana, Editorial Científico Técnica.
7. INDER 1988. Orientaciones metodológicas generales para el trabajo de alto rendimiento curso 2010-2011, La Habana, Ed. Deporte.
8. INDER (2010) Indicaciones Metodológicas del Presidente de INDER, curso 2010-2011, La Habana, Ed. Deporte.
9. López R. A. y Vega de la P. César (2000) Tendencias Contemporáneas de la Clase de Educación Física. Cuadernos IMCED Serie Pedagógica No. 26. Morelia. Michoacán, México.
10. Odoardo O. (2011). Caracterización de la dosificación de las cargas en la clase de entrenamiento deportivo en Granma. Tesis para optar por el título de Máster en Ciencias en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia. Granma, UCCFD.
11. Oroceno, M. (2008) Modelo de atención a la diversidad en la dinámica de la formación didáctica del entrenador deportivo en la licenciatura en cultura física (Tesis en opción al grado de Dr. en Ciencias Pedagógicas) Santiago de Cuba. Universidad de Oriente.
12. Romero Frómeta, E. y J. Ortiz (1998) La Clase de Entrenamiento. Ciudad Habana, Ed. Deportes.

Publicado

2017-03-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Caracterización de la dosificación de las cargas en la clase de entrenamiento deportivo en Granma (Revisión). (2017). Revista científica Olimpia, 14(42), 130-142. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1280