Agentes de Socialización que promueven la práctica de Actividad Física en adolescentes: Revisión Sistemática (Original)

Autores/as

Palabras clave:

agentes de socialización (ags), actividad física (af), familia, escuela.

Resumen

En la actualidad la promoción para el desarrollo y la práctica de la Actividad Física (AF) ha sido consecuente del estímulo inconsciente de la sociedad que rodea al individuo para su puesta en práctica, el presente estudio enfatiza a los Agentes Socializadores (AgS) que se caracterizan por su relación directa con el adolescente al momento de generar algún hábito físico-deportivo y por ende un estilo de vida saludable. Los tres AgS de mayor impacto de la investigación radica en la familia como principal promovedor de la práctica de AF, la escuela en programas extraescolares de Educación Física y en los medios de comunicación que en la actualidad cumplen un rol importante al momento de tomar decisiones en la vida del adolescente. Objetivo: Analizar los agentes de socialización que promueven la actividad física en una población adolescente mediante una revisión sistemática. Metodología: Se utiliza como principal fuente de búsqueda Google Académico y además las siguientes bases de datos: Scielo, Dialnet, Science Direct, Redalyc y PubMed, la búsqueda de información se realizó con la utilización de palabras clave “agentes de socialización” or “familia” or “sociedad” or “medios de comunicación” or “tecnología” and “actividad física” and “adolescentes”. Resultados: los artículos analizados son de los últimos 10 años, se obtuvieron 17 resultados, con representación de agentes de socialización como la familia, la escuela y medios de comunicación en promoción hacia la AF y el deporte en una población adolescente. Conclusiones: La intervención de los AgS son fundamentales para la promoción y el fortalecimiento de AF en los adolescentes, así mismo, éstos crean estilos de vida físico-deportivos a través de la concientización, programas, proyectos o publicaciones de los medios digitales con eventos deportivos o algo relacionado a la AF.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguirre-Loaiza, H., Ayala, C., y Ramos, S. (2014). Agentes socializadores en la iniciación deportiva en escolares de Centroamérica y el Caribe. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10 (2), 62-80. ISSN: 1900-9895. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134144225004

Alardo, A. (2015). Las redes sociales en internet como herramienta para la promoción de la actividad física y la salud: un recurso poco explorado científicamente. Pensar En Movimiento: Revista de Ciencias Del Ejercicio y La Salud, 13(1), 1–8. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/17194

Alcázar, C. (2013). Incidencia de los agentes socializadorespadres y entrenadores-en la formación integral del joven deportista (Tesis de posgrado). Universidad de Almería, España. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3364/Trabajo.pdf?sequence=1

Arias-Moreno, E., Gómez-Cárdenas, R., Rodríguez-Torres, Á., Herrera-Camacho, P. &Conlago-Chancosi, E. (2020). Adherencia a la dieta mediterránea en adolescentes de la ciudad de Quito. Revista Cuatrimestral “Conecta Libertad”, 4(2), 1-14

Ba, S. y Wang, L. (2013). Digital health communities: The effect of their motivation mechanisms. DecisionSupportSystems, 55, 941–947. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.dss.2013.01.003

Banias, P., y Malita, L. (2011). Can we use sport, web 2.0 and social & informal learning to develop & enhance social competences?.Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 628–632. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.153

Bernate, J., Fonseca, I., & Betancourt, M. (2019). Impacto de la actividad física y la práctica deportiva en el contexto social de la educación superior. Retos, 2041(37), 742–747.

Calvo-Orteaga, E. y Perriño-Peña, M. (2017). Hábitos físico-deportivos en adolescentes de Castilla y León. Revista Movimiento, 23 (4), 1341-1352.

Castillo, E., Tornero, I. y García, J. (2018). Relación entre actividad física, alimentación y familia en edad escolar. Retos, 34, 85-88

Chicaiza, J. del R., Chimba Santillán, A. N., Cóndor Chicaiza, M. G., Romero Obando, M. F. y Posso Pacheco, R. J. (2021). Desarrollo de proyectos interdisciplinarios en la educación remota ecuatoriana. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 306–321. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1527

Escaravajal-Rodríguez, J. C. (2018). Pokémon GO y su influencia en usuarios españoles de Facebook. Apunts. Educación Física y Deportes, 3(133), 38- 49. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/3).133.03

Fernández, M., González, M., Toja, B., y Carreiro da Costa, F., (2017). Valoración de la escuela y la Educación Física y su relación con la práctica de actividad física de los escolares. Retos, 31, 312-315

Franco-Arévalo, D., y De la Cruz-Sánchez, E. (2017). Actividad Físico-Deportiva De Los Escolares De Educación Primaria. E-Balonmano, 13, 263–272. https://www.redalyc.org/pdf/865/86554636008.pdf

Lisboa, T., Da Silva, W., Santos, D., Gomes, É., Pelegrini, A., Dutra, J., &Silva, T. (2021). Social support from family and friends for physical activity in adolescence: Analysis with structural equation modeling. Cadernos de Saude Publica, 37(1), 1–12. https://doi.org/10.1590/0102-311X00196819

Marambio, M., Núñez, T., Ramírez, J., Ramírez, P., Palma, X., y Rodríguez, F. (2019). Relación entre la actividad física escolar y extraescolar en estudiantes de escuelas públicas chilenas. Retos, 2041(37), 393–399. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72851

Marcillo Ñacato, J., Otáñez Enríquez, N., Carrera Toapanta, P. y Posso Pacheco, R. (2021). Desafío del entrenamiento en la pandemia: Una mirada prospectiva desde lo pedagógico. Revista Olimpia, 18(03), 64-76. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2718

Marques, A., Valeiro, M. G., Martins, J., Fernndez-Villarino, M. A., y Da Costa, F. C. (2017). Relación entre la actividad física de los adolescentes y la de madres/padres. Revista de Psicologia Del Deporte, 26(1), 145–155. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235149687012.pdf

Meneses, M. (2017). Agentes socializadores en actividad físicodeportiva, consumo de alcohol y tabaco. Relación existente entre estas conductas en un estudio longitudinal de estudiantes de Costa Rica, México y España (Tesis Doctoral).Universidad Pablo de Olavide, Sevilla-España. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/5383/meneses-montero-tesis-16-17.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moreno, J., Agila, C., & Borges, F. (2011). La socialización en la práctica físico-deportiva de carácter recreativo: predictores de los motivos sociales. Apunts Educación Física y Deportes, 103,76–2. https://www.researchgate.net/publication/260096203_Socialization_in_Recreational_Physical_Exercise_and_Sport_Social_Motivation_Predictors

Moreno-Muciño, O., Medina, R., Enríquez, M., García, J., Ceballos, O. (2021). Actividad físicay uso de redes sociales en estudiantes de secundaria. Diferencias por sexo y grado escolar.Retos, 42, 276-285.

Olivares, P. R., Cossio-Bolaños, M., Gomez-Campos, R., Almonacid-Fierro, A., &Garcia-Rubio, J. (2015). Influence of parents and physical education teachers in adolescent physical activity. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(2), 113–120. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2015.01.002

Organización Mundial de la Salud. (2018). Actividad Física. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Organización Panamericana de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la Actividad Física. Recuperado de: https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_docman&view=download&alias=627-preguntas-y-respuestas-sobre-actividad-fisica&category_slug=educomunicacional-koica&Itemid=599

Pierón, M., Ruiz, F. & García, M. (2008). La opinión del alumnado de enseñanza secundaria sobre las clases de educación física: Un desafío para los profesores y los formadores. Revista Fuentes, 8, 159-175.

Piéron, M. & Ruiz-Juan, F. (2013) Influencia del ámbito familiare iguales en los hábitos físico-deportivos de los jóvenes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 3 (51), 525-549.

Posso-Pacheco, R. J. (2018). Propuesta de estrategias metodológicas activas aplicadas a la educación física (Master'sthesis). https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439

Posso-Pacheco, Richar Jacobo, Barba-Miranda, Laura Cristina, Rodríguez-Torres, Ángel Freddy, Núñez-Sotomayor, Luis Fernando Xavier, Ávila-Quinga, Carlos Efrén, & Rendón-Morales, Pablo Anthony. (2020). An Active MicrocurricularLearningModel: A Guide toClassroomPlanningforPhysicalEducation. Revista Electrónica Educare, 24(3), 294-311. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-3.14

Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., & Otáñez Enríquez, N. R. (2020). El conductismo en la formación de los estudiantes universitarios. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 117–133. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1229

Posso Pacheco, R. J., &Bertheau, E. L. . (2020). Validez y confiabilidad del instrumento determinante humano en la implementación del currículo de educación física. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 205–223. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1410

Posso Pacheco, R.J., Otáñez Enríquez, J.M., Viteri, S., Ortiz Bravo, N.A., y Núñez Sotomayor, L.F. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 705-716. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002

Posso, R., Marcillo, J. y Bedón, E. (2021). Las tecnologías de la Información y comunicación como alternativa para el entrenamiento en la pandemia. Revista científica Olimpia, 18(2), 1090-1100. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2748

Posso Pacheco, R.J., Otáñez Enríquez, N.R., Cóndor Chicaiza, J.D., Cóndor Chicaiza, M.G., y Lara Chala, L.D. (2021). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522021000200564

Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C., y Beltrán Vásque, S. J. (2021). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto de la covid-19. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154

Posso Pacheco, R., Villarreal Arias, S., Marcillo Ñacato, J., Carrera Toapanta, P., & Morales Pérez, N. (2021). Inteligencias múltiples como estrategia para la Educación Física: una intervención didáctica durante la pandemia. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1184

Posso Pacheco, R. J., Pereira Valdez, M. J., Paz Viteri, B. S., y Rosero Duque, M. F. (2021). Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana De Gerencia, 26 (Número Especial 5), 232-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.16

Rodríguez-Torres, Á., Arias-Moreno, E., Espinosa-Quishpe, A., &Yanchapaxi-Iza, K. (2021). Método HITT: Una herramienta para el fortalecimiento de la condición física en adolescentes. Revista Científica ''Conecta Libertad'', 5(1), 65-84.

Rodríguez-Torres, Á., Rodríguez-Alvear, J., Guerrero-Gallardo, H., Arias-Moreno, E., Paredes-Alvear, A., & Chávez-Vaca, V. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2), 1-12.

Rodríguez-Torres, Á., Cusme-Torres, A., & Paredes-Alvear, A. (2020). El sedentarismo y beneficios de la actividad física en los adolescentes. Polo del Conocimiento, 5 (9),1163-1178. Recuperado de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1778

Rodríguez-Torres, Á., Rodríguez-Morillo, D., Garcés-Ángulo, J. y Almeida-Carranco, J. (2019). ¿Cómo perciben los estudiantes el proceso de enseñanza y aprendizaje del profesorado de educación física? Arrancada, 19(35), 85-98.

Rodríguez-Torres, Á., Páez-Granja, R., Paguay-Chávez, F., & Rodríguez-Alvear, J. (2018). El profesorado de educación física y la promoción de salud en los centros educativos. Arrancada, 18(34), 215-235

Rodríguez, Á., Páez, R., Altamirano, E., Paguay, F., Rodríguez, J. y Calero, S. (2017). Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educación Médica Superior, 31(4), 1-12.

Ruiz, F., Piéron, M., & Baena, A. (2012). Socialización de la actividad físico-deportiva en adultos: Relación con familia, pareja y amigos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 34(1), 35–59.

Ruiz-Juan, F., Pieron, M., & Baena-Extremera, A. (2012). Socialización de la actividad físico-deportiva en adultos: relación con familia, pareja y amigos. RIDEP, 34(1), 34-59

Ruiz-Juan, F., Baena-Extremera, A., &y Granero-Gallegos, A. (2017). Socializing Agents for Sport and Physical Activities in Teenage Students: Comparative Studies in Samples From Costa Rica, Mexico, and Spain. Psychologicalreports, 120(4), 760–779. https://doi.org/10.1177/0033294117707944

Ruiz-Juan, F., Cruz-Sánchez, E., y García, M. (2009). Motivos para la práctica deportiva y su relación con el consumo de alcohol y tabaco en jóvenes españoles. Salud Publica Mex, 51, 496-504. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342009000600008

Ruiz-Juan, F., Piéron, M., y Baena-Extremera, A. (2012). Socialización de la actividad físico-deportiva en adultos: Relación con familia, pareja y amigos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 34(1), 34–59.

Shimoga, S. V., Erlyana, E., &Rebello, V. (2019). Associations of Social Media Use With Physical Activity and Sleep Adequacy Among Adolescents: Cross-Sectional Survey. Journal of medical Internet research, 21(6), e14290. https://doi.org/10.2196/14290.

Vergara, A., Juvera, J., Ceballos, O., &Zamarripa, J. (2020). Pokémon GO and its relationship with physical activity, spatial orientation and socialization in mexican users. Retos, 83, 727–732

Publicado

2021-12-02

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Agentes de Socialización que promueven la práctica de Actividad Física en adolescentes: Revisión Sistemática (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 19(1), 11-28. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2896