Estrategias de Educación Física para el cumplimiento del Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible. (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

pandemia, educación física, desarrollo sostenible, cambio climático, estrategia

Resumen

La pandemia ocasionada por el COVID 19 ha generado una crisis a nivel económico, social y educativo en todo el mundo, deteniendo el bienestar y la prosperidad de las personas; por lo que es urgente retomar el compromiso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo desde el gobierno sino por todos los ciudadanos, en especial desde la línea educativa en el que las áreas del conocimiento sean el medio de su transversalización. El objetivo de esta investigación fue plantear varias estrategias de cumplimiento del Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible desde el área de la Educación Física para la pospandemia. La línea metodológica fue una revisión documental de artículos y libros de la base de datos de Dialnet y documentos oficiales del Ministerio de Educación del Ecuador y la Organización de la Naciones Unidas. Los resultados encontrados permitieron plantear varias estrategias que se pueden aplicar en las clases de Educación Física presencial para luchar contra el cambio climático. Como conclusión se estableció que toda acción para la preservación del cambio climático, debe ser concientizado desde las aulas hacia la sociedad, con el principio de participación activa de toda la comunidad educativa, estudiantes, representantes legales, docentes, autoridades, personal administrativo y las diferentes entidades particulares y públicas que se encuentran alrededor de la institución educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Caballero Guisado, M., Baigorri Agoiz, A. y Pardo Buendía, M. (2021). Educación y cambio climático. Una aproximación desde la ESO. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, 21(2), 2293. https://ddd.uab.cat/record/245328
Canaza-Choque, F. A. (2019). De la educación ambiental al desarrollo sostenible: desafíos y tensiones en los tiempos del cambio climático. Revista de Ciencias Sociales, (165), 155-172.
Cargua, A., Posso, R., Cargua, N. y Rodríguez, A. (2019). La formación del profesorado en el proceso de innovación y cambio educativo. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 54(16), 140-152. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/713
Cóndor Chicaiza, M., Cóndor Chicaiza, J. y Posso Pacheco, R. (2021). Propuesta educativa para el desarrollo personal y social de los adolescentes en la pandemia. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 18(3), 15-27. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2714
Cóndor Chicaiza, J. del R. ., Chimba Santillán, A. N. , Cóndor Chicaiza, M. G. ., Romero Obando, M. F. y Posso Pacheco, R. J. (2021). Desarrollo de proyectos interdisciplinarios en la educación remota ecuatoriana. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 306–321. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1527
Decreto Ejecutivo No.1017 de 2020. [Presidencia de la República del Ecuador]. Por la cual se emite el estado de excepción por emergencia sanitaria. 16 de marzo de 2020. https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/03/Decreto_presidencial_No_1017_17-Marzo-2020.pdf
Domínguez Cruz, Y. (2019). Valoración de una experiencia de Aprendizaje-Servicio Medioambiental a través de la Educación Física. (Tesis de Maestría). Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/16717/Valoracion%20de%20una%20experiencia%20de%20Aprendizaje-Servicio%20Medioambiental%20a%20traves%20de%20la%20Educacion%20Fisica.pdf?sequence=1
González Gaudiano, E.y Meira Cartea, P. (2020). Educación para el cambio climático: ¿Educar sobre el clima o para el cambio?. Perfiles educativos, 42(168), 157-174. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59464
Moreno-Fernández, O. (2020). Problemas socioambientales y educación ambiental. El cambio climático desde la perspectiva de los futuros maestros de educación primaria. Pensamiento educativo, 57(2)https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.2.2020.3
Organización de Naciones Unidas. (2015). La Asamblea General adopta la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-laagenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
Pacto Mundial. Red Española (7 de abril 2020). Los efectos de la COVID-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Madrid, Pacto Mundial. https://www.pactomundial.org/2020/04/los-efectos-de-la-covid-19-en-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Posso Pacheco, R. J. (2018a). Propuesta de estrategias metodológicas activas aplicadas a la educación física [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439
Posso Pacheco, R. J. (2018b). Guía de estrategias metodológicas para educación física en EGB y BGU. Ministerio de Educación Ecuador. https://www.academia.edu/38540331/Gu%C3%ADa_de_estrategias_Metodol%C3%B3gicas_de_Educaci%C3%B3n_F%C3%ADsica.pdf
Posso Pacheco, R., Barba Miranda, L., Marcillo, J., Acuña, M. y Hernández, F. (2020). Enfoques curriculares como contribución para la autonomía de la actividad física. EmásF. Revista Digital de Educación Física. (63), 132-145. https://emasf.webcindario.com/Enfoques_curriculares_como_contribucion_para_la_autonomia_de_la_actividad_fisica.pdf
Posso-Pacheco, R. J., Barba-Miranda, L. C., Rodríguez-Torres, Á. F., Núñez-Sotomayor, L. F. X., Ávila-Quinga, C. E., y Rendón-Morales, P. A. (2020). Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14
Posso Pacheco, R. y Bertheau, E. (2020). Validez y confiabilidad del instrumento determinante humano en la implementación del currículo de educación física. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 205–223. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.141
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Beltrán Vásquez, S. J. (2021). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto de la covid-19. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154
Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, N., Cóndor Chicaiza, J., Cóndor Chicaiza, M. y Lara Chala, L. (2021). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1096
Resolución FCCC/CP/2015/L.9 de la Organización de las Naciones Unidas. Convención Marco sobre el Cambio Climático. “Aprobación del Acuerdo de París”. (12 diciembre de 2015). https://undocs.org/FCCC/CP/2015/L.9/Rev.1

Publicado

2021-09-24

Cómo citar

Estrategias de Educación Física para el cumplimiento del Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible. (Revisión). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 360-369. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2795

Artículos más leídos del mismo autor/a