El juego como estrategia en espacios no convencionales: una propuesta para la pospandemia (Original)

Autores/as

Palabras clave:

covid-19; juego, estrategia, educación física; pandemia

Resumen

La pandemia causó muchos estragos en el campo de la educación, generando en los estudiantes una pobreza del aprendizaje nunca antes visto. El presente artículo tiene como objetivo proponer al juego como una estrategia pospandemia para desarrollar los aprendizajes multidimensionales en las diferentes áreas del conocimiento en espacios no convencionales. El estudio es descriptivo de corte no experimental y transversal, se basó a partir de la opiniones y experiencias de 100 docentes de diferentes áreas del conocimiento de instituciones educativas de la ciudad de Quito, definidos a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta a través de un instrumento de 16 ítems, validado mediante el juicio de siete expertos que determinó un Alpha de Cronbach de 0,86 indicando una confiabilidad moderada. En base a los resultados se pudo establecer la importancia de diseñar una propuesta para la pospandemia, de actividades basadas en el juego como estrategia para desarrollar los aprendizajes de las áreas del conocimiento en espacios no convencionales de las instituciones educativas. Como conclusión se puede decir que la aplicación del juego como estrategia de aprendizaje garantiza que los conocimientos necesarios para la promoción al siguiente nivel educativo y para disminuir los efectos provocados por la COVID-19.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Campo, G. (2000). El Juego en la Educación Física Básica. Colombia: El Cordobés
Gutiérrez, Y. (2006). El Juego en la Formación de Valores. Trabajo de Grado de Maestría. tUniversidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Barquisimeto.
León Quinapallo, X. P., Ortiz Bravo, N. A. y Manangón Pesantez, R. M. (2020). Currículo de los niveles de educación obligatoria: Una mirada reflexiva desde el hacer docente. Revista educare,24(1), 270-280. 10.46498/reduipb.v24i1.1246
Peleteiro Vázquez, I. (2009). La práctica profesional no convencional en diversos espacios sociales a partir de la Pedagogía de la Autonomía de Paulo Freire: Retos y desafíos desde la Pedagogía Social. Revista de Investigación, 33(68), 13-31. Recuperado en 15 de julio de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142009000300002&lng=es&tlng=es.
Piaget, J. y Inhelder B. (1982). Psicología del Niño. Madrid: Morata.
Posso Pacheco, R. J. (2018a). Guía de estrategias metodológicas para educación física en EGB y BGU. Ministerio de Educación Ecuador. https://www.academia.edu/38540331/Gu%C3%ADa_de_estrategias_Metodol%C3%B3gicas_de_Educaci%C3%B3n_F%C3%ADsica.pdf
Posso Pacheco, R. J. (2018b). Propuesta de estrategias metodológicas activas aplicadas a la educación física [Tesis de maestría]. Universidad Internacional de la Rioja, Logroño. https://reunir.unir.net/handle/123456789/7439
Posso Pacheco, R. Barba Miranda L., Marcillo Ñacato, J., Acuña Zapata, M. y Hernández Hernández, F (2019). Enfoque lúdico como estrategia en el contexto de la Educación Física ecuatoriana: una revisión sistemática. Lecturas: Educación Física y Deportes, 24(258), p. 86-105. https://www.efdeportes.com/index.php/EFDeportes/article/view/1531/1021
Posso-Pacheco, R. J., Barba-Miranda, L. C., Rodríguez-Torres, Á. F., Núñez-Sotomayor, L. F. X., Ávila-Quinga, C. E., y Rendón-Morales, P. A. (2020a). Modelo de aprendizaje microcurricular activo: Una guía de planificación áulica para Educación Física. Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.14
Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, J., Paz Viteri, S., Ortiz Bravo, N. y Núñez Sotomayor, L. (2020b). Por una Educación Física Virtual en Tiempos de COVID. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3). http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002
Posso Pacheco, R., Aponte Guerra, J., Zapata Galarza, M. y Betancourt Mejía, A. (2020c). Aproximación fenomenológica y hermenéutica de los expertos en recreación, sobre las teorías del ocio y el tiempo libre en el proceso de socialización en las instituciones educativas. Revista científica Olimpia, 17, 78-91. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1269
Posso Pacheco, R. y Bertheau, E. (2020). Validez y confiabilidad del instrumento determinante humano en la implementación del currículo de educación física. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 205–223. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.141
Posso Pacheco, R. J., Barba Miranda, L. C., Marcillo Ñacato, J. C. y Beltrán Vásquez, S. J. (2021a). Educación Física Interdisciplinaria ecuatoriana en el contexto de la covid-19. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/154
Posso Pacheco, R., Otáñez Enríquez, N., Cóndor Chicaiza, J., Cóndor Chicaiza, M. y Lara Chala, L. (2021b). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1096
World Bank (2021). Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños: Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe. Washington, DC. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/35276

Publicado

2021-07-22

Cómo citar

El juego como estrategia en espacios no convencionales: una propuesta para la pospandemia (Original). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 102-114. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2721

Artículos más leídos del mismo autor/a