La superación profesional de los mentores de gimnasia aerobia deportiva en Cuba (Revisión)

Autores/as

Palabras clave:

superación profesional, mentores, gimnasia aerobia deportiva

Resumen

La superación profesional en Cuba se encuentra relacionada directamente con las necesidades identificadas por los expertos en función de ampliar y perfeccionar la formación en determinadas áreas del conocimiento. A partir de las carencias identificadas en la preparación de los mentores de gimnasia aerobia deportiva, el presente artículo socializa los antecedentes de la superación profesional de dichos especialistas y comenta algunas propuestas que han enriquecido este proceso en Cuba. Además, se especifican habilidades profesionales vinculadas al tratamiento del acompañamiento musical de las rutinas. De esta forma, se contribuye a la práctica de la gimnasia aerobia desde la preparación teórica de sus profesionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, C. (1999). Hacia una escuela de excelencia. La Habana, Cuba: Editorial Academia.
Álvarez, C. y Álvarez, R. M. (1997). Currículum integral y contextualizado. En Hacia un currículum integral y contextualizado. Capítulo 6. La Habana, Cuba: Editorial Academia.
Añorga, J. (2004). Elaboración de las pruebas de desempeño según los segmentos educacionales seleccionados. En Proyecto de investigación: Gestión para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales del sector educacional. Resultado No. 2 (p.45). La Habana, Cuba: Instituto superior Pedagógico “Enrique José Varona.”
Batista, Y. (2020). Modelo de superación dirigido a la formación de habilidades profesionales de mentores de gimnasia aerobia deportiva. Revista Cultura Física y Deporte de Guantánamo, 10 (Número especial), 1-11.
Bello, A. (2012). Multimedia para la enseñanza-aprendizaje de los elementos de dificultad de las rutinas de gimnasia aerobia deportiva [tesis de licenciatura]. Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
Bernaza, G. J. y Lee, F. (2002). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación de posgrado: reflexiones, interrogantes y propuestas innovadoras. En L. Guerra (comp.), El posgrado, su organización y gestión de calidad (pp. 97-126). México: Universidad Autónoma de Sinaloa, Coordinación General de Investigación y posgrado.
Bernaza, G., Guerra, A., Caballero, R. (2010). Diseño curricular de programas para la educación de posgrado: problemas, reflexiones y posibles innovaciones. En Memorias del Congreso Universidad 2010, Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.
Briones, C. (2016). Estrategia de superación profesional orientada a los profesores de Educación Física y Salud para el tratamiento integral a escolares con obesidad [tesis de doctorado]. Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.
Casadevalll, A. (2006). Estrategia de superación profesional para el perfeccionamiento de la comunicación pedagógica con enfoque personológico en los docentes de la carrera del profesor general integral de secundaria básica [tesis de doctorado]. Universidad de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, Cuba.
Castillejo, R. (2004). La dirección de la superación del profesor de Educación Física escolar, durante el adiestramiento laboral [tesis de doctorado]. Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.
Castillo, M. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la gimnasia musical aerobia para escolares con discapacidad auditiva [tesis de doctorado]. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
Centelles, L. (2013). La superación profesional y el programa educativo para el mejoramiento del desempeño pedagógico profesional en el área de prevención del tabaquismo [versión electrónica]. Órbita científica.
Hechavarría, M. (2008). Lo que todo entrenador deportivo o director técnico debe saber hacer. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.
Lara, D. (2011). Alternativa metodológica para la superación profesional, a partir de las competencias profesionales específicas del entrenador de fútbol, categoría 13-15 años [tesis de doctorado]. Universidad de Villa Clara, Villa Clara, Cuba.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2004). Resolución No.132. Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Navarro, D. (2005). Metodología para la enseñanza de la gimnasia aerobia en la escuela. La Habana, Cuba: Editorial Deporte.
Ortiz, T. (2008). Diseño de un perfil de formación posgraduada de los profesores universitarios de las SUM [tesis de doctorado]. Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Sánchez, A. (2003). Análisis de los sistemas de superación de los recursos humanos del deporte. Una propuesta de modelo para la mejora continua de su calidad [tesis de doctorado]. Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Publicado

2021-07-25

Cómo citar

La superación profesional de los mentores de gimnasia aerobia deportiva en Cuba (Revisión). (2021). Revista científica Olimpia, 18(3), 141-150. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2746