Plan de acciones psicoeducativas para el establecimiento de metas de rendimiento en el equipo de voleibol de la facultad de ciencias médicas de Bayamo (Original)

Palabras clave: acciones psicoeducativas; metas; ciencias médicas; establecimiento de metas; deporte.

Resumen

La presente investigación aporta un plan de acciones psicoeducativas que contribuirá al correcto establecimiento de metas de rendimiento por parte del profesor en las diferentes etapas del macrociclo. Para ello se toma una muestra 20 jugadores de voleibol de la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo, el Metodólogo provincial, entrenador y 9 especialistas del deporte. A fin de dar solución al problema planteado se utilizaron los métodos teóricos analítico – sintético, histórico lógico, el inductivo deductivo y el sistémico estructural funcional y como métodos empíricos el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta; y test psicológicos, para analizar los datos alcanzados se empleó la estadística descriptiva y el paquete estadístico SPSS versión 11.5. Los resultados obtenidos se revierten en el logro de una mayor motivación en el entrenador y practicantes en el trabajo de grupo como equipo, desarrollo de la habilidad de trabajo en grupo, perfeccionamiento del trabajo de establecimiento de metas en la dirección del equipo y a la orientación de los ideales y aspiraciones de metas y a una mejor preparación de los practicantes para otra etapa superior de su vida deportiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Aguirre, H.B., Tristán, J. L., López, J.M., Tomás, I. y Zamarripa, J. (2016). Estilos
interpersonales del entrenador, frustración de las necesidades psicológicas
básicas y el burnout: un análisis longitudinal en futbolistas. Retos, 30, 132-137.
2. Cañizares M. (2019), Educación Física y América Latina. El currículo de la Psicología
del deporte en Cuba, estudios comparados. Capítulo: Capítulo de libro ISBN
97885462086601.
3. Garcés JE (2019) Alternativas psicopedagógicas en los atletas de taekwondo de base
inicial 11-12 año para el establecimiento de metas. Revista científica Olimpia. Vol.
16 Núm. 56 (2019): julio-septiembre Cuba http://olimpia.udg.co.cu/
4. Hodge, K. y Lonsdale, C. (2011). Prosocial and antisocial behavior in sport: The role of
coaching style, autonomous vs. controlled motivation, and moral disengagement.
Journal of Sport and Exercise Ppsychology, 33, 527-547.
https://doi.org/10.1123/jsep.33.4.527
5. León-Prados, J.A., Fuentes, I. y Calvo, A. (2014). Relación entre ansiedad estado,
autoconfianza percibida y rendimiento en baloncesto. Revista Internacional de
Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14, 527-543.
6. Olivera V (2018) Alternativa de juegos predeportivos para la iniciación deportiva de los
escolares en el voleibol desde la educación física (original) Revista científica
Olimpia Vol. 15, Nº. 48, 2018 (Ejemplar dedicado a: Edición especial), págs. 145-
159 ISSN-e 1817-9088,
7. Rabilero H (2017) La motivación profesional: una aproximación epistemológica. Revista
científica Arrancada No 32.,Vol 17, http://revistarrancada.cujae.edu.cu
8. Sainz de la Torre, N. (2011). Psicopedagogía de la Educación Física y el deporte
escolar. La Habana: Deportes.
9. Vallerand, R.J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation.
En M.P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp.271360).
New York: Academic Press.
Publicado
2020-08-11
Cómo citar
Pérez Guerra, Y., Guevara Hernández, E., & Moreno Lacal, A. (2020). Plan de acciones psicoeducativas para el establecimiento de metas de rendimiento en el equipo de voleibol de la facultad de ciencias médicas de Bayamo (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 986-997. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1892
Sección
Artículos