Sistema de actividades para favorecer la motivación hacia la práctica del ajedrez (Original)

Palabras clave: ajedrez; motivación; eximidos; instructivo; recreativas

Resumen

La presente investigación responde a un proyecto de formación doctoral perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo, Granma. Se realiza con el objetivo de proponer un sistema de actividades instructivo – recreativas, para favorecer la motivación por la práctica del ajedrez en estudiantes eximidos de la clase de Educación Física, por patologías crónicas del primer año de la carrera de Medicina. Para la materialización del objetivo se toma una población de 50 estudiantes, a los que se les aplica un diagnóstico sobre la problemática que se investiga. Los resultados permiten constatar que el bajo nivel de participación de los educandos por la práctica del ajedrez tiene su base en la insuficiente motivación por dicho juego. A partir de estas carencias se propone un sistema de actividades, las cuales se someten a criterio de especialistas para valorar su factibilidad de aplicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ernesto Guevara Hernández, Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo

Licenciado en Cultura Física, profesor Asistente

Daysi Cisneros Naranjo, Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo

Licenciada en Traumatología, Profesor Asistente

Annis Moreno Lacal, Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo

Licenciada en enfermería, Profesora Asistente

Citas

1. Almagro, B. J., Sáenz, P., & Moreno, J. A. (2010). Prediction of sport adherence through
the influence of autonomy-supportive coaching among Spanish adolescent
athletes. Journal of Sports Science and Medicine, 9(1), 8-14.
2. Bueno, L. (2009). El Che y el Ajedrez. Camagüey, Cuba: Ácana. Bueno.
3. Bueno, L. (2015). Ajedrez: juego ciencia y con ciencia. La Habana, Cuba: Editorial
Academia.
4. Castillo, E. C., Torres, B. J. A., García, C. C., & Buñuel, P. S.-L. (2015). Inteligencia
emocional y motivación en educación física en secundaria. Retos: Nuevas
Tendencias en Educa-ción Física, Deporte y Recreación, 27, 8–13.
5. Colectivo de Autores (2019). Programa integral de preparación del deportista de Ajedrez.
Comisión Nacional de Ajedrez. La Habana, Editorial Deportes.
6. Espinosa, N (2019). Sistema de acciones para la estimulación cognitiva de la memoria
visual en ajedrecistas escolares. Tesis de maestría.
7. Mojena, U. (2016). Programa de preparación psicológica para el desarrollo de la
creatividad del ajedrecista de categoría escolar. Universidad de Ciencias de la
Cultura Física y el Deporte. Facultad de Cultura Física, Granma, Cuba.
8. Murcia, J. M., Silva, F. B., Pardo, P. M., Rodríguez, A. S., & Hernández, E. H. (2016).
Motivación, frecuencia y tipo de actividad en practicantes de ejercicio
físico/Motivation, frequency and activity type in physical exercise practitioners.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Activi-dad Física y del Deporte,
12(48), 649-662.
9. Ramírez G, Darvin M (2010) Metodología para la masificación del Ajedrez en las
comunidades. Tesis de Maestría (Maestría Ciencias de la Actividad Física
Comunitaria) Holguín, ISCF “Manuel Fajardo” 111h.
10. Reyes J, Haydee M. (2011) Alternativa didáctica para favorecer la práctica del Ajedrez en
niños de 10-11 años de la comunidad. Tesis de Maestría (Maestría en Actividad
Física en la comunidad) Holguín, ISCF “Manuel Fajardo”87p.
11. Rudik, P. A (1974). Psicología de la Educación Física y del deporte. Editorial Pueblo y
Educación. La Habana, Cuba.
12. Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic
motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-
78.
13. Turabik, T., y Baskan, G. A. (2015). e Importance of Motivation eories in Terms Of
Education Systems. Procedi- Social and Behavioral Sciences, 186, 1055–1063
/doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.006
14. Vigostky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La
Habana: Científico-Técnica.
Publicado
2020-08-04
Cómo citar
Guevara Hernández, E., Cisneros Naranjo, D., & Moreno Lacal, A. (2020). Sistema de actividades para favorecer la motivación hacia la práctica del ajedrez (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 946-959. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1889
Sección
Artículos