La práctica del ajedrez en los estudiantes eximidos de la Educación Física. Un abordaje desde los postulados de Vigotsky (Revisión)

Palabras clave: educación física; clases; eximidos; zona de desarrollo próximo; práctica del ajedrez.

Resumen

El presente artículo tiene la intensión de reflexionar en torno a la zona de desarrollo próximo como uno de los postulados de la teoría Sociohistórico – Cultural de Vigotsky (1987) que en el  campo pedagógico conlleva a una transformación sustancial en la forma de concebir el proceso de enseñanza - aprendizaje y de trabajar las categorías pedagógicas fundamentales para la organización y desarrollo de los programas docentes; al concebir el aprendizaje no sólo como un proceso de realización individual, sino también como una actividad social, como un proceso de construcción y reconstrucción por parte del sujeto que se apropia de conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, valores y formas de expresión, este aprendizaje en el caso específico de la práctica del ajedrez en estudiantes de las ciencias médicas eximidos de las clases de Educación Física se produce en condiciones de interacción social en un medio socio - histórico concreto, que tipifican la práctica de esta modalidad deportiva en los estudiantes del presente estudio, el cual responde a los resultados de un equipo de investigación, miembros de uno de los proyecto de formación doctoral perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo, Granma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Daysi Cisneros, Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo

Licenciada en Traumatología, Profesor Asistente

Ernesto Guevara Hernández, Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo

Licenciado en Cultura Física, Profesor Asistente

Yadien Antonia Pérez Guerra, Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo

Licenciada en Español Literatura

Citas

1. Almagro, B. J. (2012). Factores motivacionales relacionados con la adherencia a la
práctica deportiva competitiva en adolescentes. (Doctorado), Universidad de
Huelva, Huelva, España.
2. Arufe, V., Barcala, R., & Mateos, P. (2017). Programas de deporte escolar en España
e implicación de los agentes educativos. Revista Internacional de Medicina y
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(67), 397-411.
doi:10.15366/rimcafd2017.67.001
3. Bueno, L. (2015). Ajedrez: juego ciencia y con ciencia. La Habana, Cuba: Editorial
Academia.
4. Sainz de la Torre, N. (2011). Psicopedagogía de la Educación Física y el deporte
escolar. La Habana: Deportes.
5. Cañizares, M. (2019) Estudio de la esfera de la Educación Física y la incidencia de los
procesos motivacionales. Revista ACCION. Volumen 15. Editorial Deportes,
2008.
6. Cuevas, R., Contreras, O., Fernández, J. G., & González-Martí, I. (2014). Influencia
de la motivación y el autoconcepto físico sobre la intención de ser físicamente
activo. Revista Mexicana de Psicología, 31(1), 17-24.
7. Espejo, T., Cabrera. A., Castro, M., López. J. F., Zurita, F., & Chacón, R. (2015).
Modificaciones de la obesidad a través de la implementación de herramientas
físico-posturales en escolares. RETOS. Nuevas Ten-dencias en Educación
Física, Deporte y Recreación, 28, 78-83.
8. Espejo, T., Lozano. A. M., & Fernández, A. B. (2017). Revisión sistemática sobre la
resiliencia como factor influyente en el transcurso de la etapa adolescente.
Education, Sport, Health and Physical Activity, 1(1), 32-40. doi: 10.481/48262
9. Hall, J., Ochoa, P., Chávez, C., Alarcón, I., Sáenz-López, P., Muñoz, G., & Reyes, J.
(2012). Evaluación de la intensidad y contexto de la clase de educación física
antes y después de una capacitación a estudiantes de licenciatura en actividad
física y deporte de la UABC. Wanceulen: Educación Física Digital, 9, 1-8.
10. Lopez de D’Amico, R., King Ya Ho, W., Antala, B., Benn, T., Dinold, M., & Holzweg,
M. (2018). Compartiendo perspectivas globales acerca de la educación física
de calidad. Educere, 22(72), 325-341.
11. López, L. (2013). Escuelas que meditan, escuelas que sienten. En L. González,
Maestros del Corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad Madrid: Wolters
Kluwer.
12. Murcia, J. A. M., y Torregrosa, Y. S. (2015). Perfiles motivacionales de estudiantes
universitarios. Procesos de estudio y satisfacción con la vida. Revista
electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 169-181.
13. Vílchez, M. (2013). Relación de la Educación Física con la práctica físico-deportiva de
tiempo libre. Línea base de un estudio longitudinal comparativo en Costa Rica,
México y España. (Doctorado), Universidad Católica San Antonio de Murcia,
España.
14. Vigostky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La
Habana: Científico-Técnica.
Publicado
2020-08-11
Cómo citar
Cisneros, D., Guevara Hernández, E., & Pérez Guerra, Y. (2020). La práctica del ajedrez en los estudiantes eximidos de la Educación Física. Un abordaje desde los postulados de Vigotsky (Revisión). Revista Científica Olimpia, 17, 973-985. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1891
Sección
Artículos