El modelo integrador para la enseñanza de habilidades técnicas de fútbol en la Educación Física escolar(Revisión)

  • Lionel Estrada Infante Universidad de Granma
  • Ernesto Estrada Infante Universidad de Granma
  • Manuel Hernández Hernández Universidad de Granma
Palabras clave: educación física escolar; modelos de enseñanza deportiva; modelo integrador; enseñanza de la técnica.

Resumen

Diversos estudios e investigaciones han revelado que el profesorado de Educación Física sigue teniendo predilección por los estilos de enseñanza tradicionales sin atender a aspectos relacionados con el propio contenido educativo, la evaluación, el contexto y la motivación del estudiante por el proceso de enseñanza-aprendizaje (Méndez, 2009). Kirk (2005) considera al modelo de enseñanza como el eje vertebrador sobre el que construir la programación didáctica del área de Educación Física. En este artículo se exponen los diferentes tipos de modelos para la enseñanza deportiva a través de la Educación Física y sus diversas opciones con intereses educativos, se presenta como propuesta el modelo integrador para la enseñanza de la técnica del futbol en la Educación Física Escolar, así como las acciones iniciales a la técnica para el desarrollo de las habilidades de este deporte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lionel Estrada Infante, Universidad de Granma

Profesor asistente

Citas

- Armstrong, S. (1988):"Games for understanding breaking new ground". Bulletin of Physical Education, 24 (3), 28-22.
- Boutmans, J. (1983). "Comparative effectiveness of two methods of teachings team sports in secundary schools". En VVAA. Teaching Team Sports. Roma: AIESEP. pp. 239-247.
- Blázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE Publicaciones.
- Bunker, D.J y Thorpe, R.D. (1983). "A model for the teaching of games in secondary schools". En Bulletin of Physical Education 19, (1) pp. 5-9.
- Cárdenas, D. (2000). El entrenamiento integrado de las habilidades visuales en la iniciación deportiva. Archidona: Ediciones Aljibe.
- Castejón, J (2004) La utilización del modelo integrado de enseñanza en la iniciación deportiva: limitaciones desde la atención y la memoria. publication at: https://www.researchgate.net/publication/27578295
- Contreras, O.R; de la Torre, E. y Velázquez, R. (2001): "Iniciación deportiva". Síntesis. Madrid.
- Devís - Devís, J. (1997). La enseñanza de los juegos deportivos: el Modelo Comprensivo. En Actas III Jornadas de Intercambio de Experiencias Docentes en Educación Física. Granada. AMEFA, 195-199.
- - Díaz-Suárez, A. (2001). La enseñanza deportiva en el curriculum de Educación Primaria. En Actas del VI Seminario Internacional Praxiológico. Madrid: INEF
- Gil, D. (2002): "El modelo constructivista de enseñanza/aprendizaje de las ciencias: una corriente innovadora fundamentada en la investigación". Organización de Estados Iberoamericanos. U. de Valencia.
- Lasierra, G. y Lavega, P. (1997): "1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo". Paidotribo. Barcelona.
- López-Ros, (2016). El modelo integrado técnico-táctico de enseñanza deportiva. Origen, contextualización y características metodológicas. Cátedra de Deporte y Educación Física-Centro de Estudios Olímpicos, Universidad de Girona, Catalunya, España.
- López, F. et al. (2009). Los modelos de enseñanza utilizados en los deportes colectivos. Investigación Educativa vol. 13 N.º 23, 101 - 128
- Méndez Giménez, A. (1999). Modelos de enseñanza deportiva: análisis de dos décadas de investigación, Revista digital Lecturas de Educación Física y Deportes, 13. http://www.efdeportes.com/
- Morante, J.C. (1995): "Análisis de las diferentes estrategias de iniciación deportiva en el fútbol". Revista de entrenamiento deportivo, 3, 19-24.
- Thorpe, R. y Bunker, D. (1982b): "A model for the teaching of games in secondary schools". Bulletin of Physical Education, 18, 7-10.
- - Wein, H. (1995): "Fútbol a la medida del niño". R.F.E.F. Madrid.
- Werner, P; Thorpe, R. y Bunker, D. (1996): "Teaching games for understanding. Evolution of a model". J.O.P.E.R.D., 1, 28-32
Publicado
2020-06-16
Cómo citar
Estrada Infante, L., Estrada Infante, E., & Hernández Hernández, M. (2020). El modelo integrador para la enseñanza de habilidades técnicas de fútbol en la Educación Física escolar(Revisión). Revista Científica Olimpia, 17, 726-737. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1693
Sección
Artículos