El modelo integrador para la enseñanza de la técnica del fútbol en la base, en la categoría infantil (Original)

  • Lionel Estrada Infante Universidad de Granma
  • Fransisco Núñez Aliaga Universidad de Granma
  • Héctor Noa Cuadro Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
Palabras clave: modelos para la enseñanza deportiva; modelo integrador; enseñanza de la técnica; deportes colectivos; futbol de base

Resumen

En la enseñanza de los deportes colectivos son varios autores que establecen una jerarquía de los modelos alternativos sobre los modelos tradicionales que solo se enfocan a la enseñanza mecanicista. En este artículo se exponen los diferentes tipos de modelos para la enseñanza deportiva y se presenta como propuesta el modelo integrador para la enseñanza de la técnica del futbol en la base en la categoría infantil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Noa Cuadro, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Profesor titular. Rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Ciudad de la Habana, Cuba

Citas

- BOUTMANS, J. (1983). "Comparative effectiveness of two methods of teachings team sports in secundary schools". En VVAA. TeachingTeamSports. Roma: AIESEP.
- Blázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona:INDE Publicaciones.
- BUNKER, D.J y THORPE, R.D. (1983). "A model for the teaching of games in secondary schools". En Bulletin of PhysicalEducation 19, (1) pp. 5-9.
- Cárdenas, D. (2000). El entrenamiento integrado de las habilidades visuales enla iniciación deportiva. Archidona: Ediciones Aljibe.
- CASTEJÓN, J (2004) La utilización del modelo integrado de enseñanzaen la iniciación deportiva: limitaciones desdela atención y la memoria.publication at: https://www.researchgate.net/publication/27578295
- Contreras, O.R; de la Torre, E. y Velázquez, R. (2001): "Iniciación deportiva". Síntesis. Madrid.
- Devís-Devís, J. (1997). La enseñanza de los juegos deportivos: el ModeloComprensivo. En Actas III Jornadas de Intercambio de ExperienciasDocentes en Educación Física. Granada. AMEFA, 195-199.
- Devís, J. y Peiró, C. (1995): "Enseñanza de los deportes de equipo: la comprensión en la iniciación de los juegos deportivos". En Blázquez, D. (1995): "la iniciación deportiva y el deporte escolar". Inde. Barcelona.
- Devís, J. y Sánchez, R. (1996): "La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales". En Moreno, J.A. y Rodríguez, P.L. (1996): "Aprendizaje deportivo". U. de Murcia.
- Díaz-Suárez, A. (2001). La enseñanza deportiva en el curriculum de EducaciónPrimaria. En Actas del VI Seminario Internacional Praxiológico. Madrid:INEF
- Gil, D. (2002): "El modelo constructivista de enseñanza/aprendizaje de las ciencias: una corriente innovadora fundamentada en la investigación". Organización de Estados Iberoamericanos. U. de Valencia.
- Lasierra, G. y Lavega, P. (1997): "1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo". Paidotribo. Barcelona.
-López-Ros, (2016). El modelo integrado técnico-táctico de enseñanza deportiva. Origen, contextualización y características metodológicas. Cátedra de Deporte y Educación Física-Centro de Estudios Olímpicos, Universidad deGirona, Catalunya, España.
- López, F. et al. (2009). Los modelos de enseñanza utilizados enlos deportes colectivos. Investigación Educativavol. 13 N.º 23, 101 - 128
- Méndez Giménez, A. (1999). Modelos de enseñanza deportiva: análisis de dosdécadas de investigación, Revista digital Lecturas de Educación Física y Deportes, 13.http://www.efdeportes.com/
- Morante, J.C. (1995): "Análisis de las diferentes estrategias de iniciación deportiva en el fútbol". Revista de entrenamiento deportivo, 3, 19-24.
- Navarro-Adelantado, V. y Jiménez-Jiménez, F. (1998). Justificación de unmodelo estructural funcional para el estudio del comportamientoestratégico en los juegos y deportes. Actas del IV Congreso Nacional deFacultades de Educación y XV de Escuelas Universitarias de Magisterio.Publicaciones 28, 651-664.
- Ponce, F. (2007). Modelos de intervención didáctica en el procesode enseñanza-aprendizaje de los deportes. Revista Digital - Buenos Aires - Año 12- N° 112. www.efedeportes.com
- Thorpe, R. y Bunker, D. (1982b): "A model for the teaching of games in secondary schools". Bulletin of PhysicalEducation, 18, 7-10.
- Torres-Guerrero, J. (2003). El modelo integrado de enseñanza aprendizaje delos deportes de equipo. En Publicaciones de la Facultad de Educación yHumanidades del Campus de Melilla, nº. 33, 2003, 101-140.
- Wein, H. (1995): "Fútbol a la medida del niño". R.F.E.F. Madrid.
- Werner, P; Thorpe, R. y Bunker, D. (1996): "Teaching games for understanding. Evolution of a model". J.O.P.E.R.D., 1, 28-32
Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Estrada Infante, L., Núñez Aliaga, F., & Noa Cuadro, H. (2019). El modelo integrador para la enseñanza de la técnica del fútbol en la base, en la categoría infantil (Original). Revista Científica Olimpia, 16(56), 196-209. Recuperado a partir de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/916

Artículos más leídos del mismo autor/a